México le dice Adiós: A los 71 años Muere el Príncipe de la canción José José

El cantante mexicano se pasó la vida luchando contra el alcoholismo, se quedó sin voz, resurgió de sus cenizas y aunque nunca volvió a ser el mismo. Gavilán o paloma, La nave del olvido, Lo dudo, Mi vida, Almohada y, por supuesto, El triste seguirán sonando en el repertorio colectivo de cualquier mexicano

José José ha muerto, la noticia corrió como polvora en su tierra natal suquerido México y las lágrimas y el llanto de sus seguidores se dejó escuchar.

El Príncipe de la Canción falleció este sábado 28 de septiembre a los 71 años de edad, tras meses de permanecer alejado de los reflectores debido a complicaciones de salud. La noticia de su muerte fue confirmada por Mara Patricia Castañeda.

En junio, el intérprete mexicano recurrió a su cuenta de Twitter para tranquilizar a sus seguidores, a quienes aseguró que se encontraba “muy bien”y que continuaba con sus terapias. “Familia querida, gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien, gracias a Dios. Continuo con mis terapias para salir adelante, como muy pronto nos veremos; gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos”, escribió entonces.

En marzo de 2017, José José informó mediante un video que padecía un cáncer de páncreas, del que ya se estaba tratando. «A mi pueblo de México que tanto amo y a quien le debo todo lo que soy, dedico este pequeño video, para como siempre informarles, como lo he hecho toda mi vida, en boca propia, qué sucede en mi vida y mi carrera», decía en el video para luego explicar su enfermedad.

«Tú has recibido tantas cosas negativas que te han mandado. Traiciones sobre todo, las más dolorosas. Las mentiras, lo que inventan. Las agresiones. Todo eso van recibiendo los órganos y por lógica el páncreas recibió una agresión gigantesca y fue desarrollando eso negativo ahí», dijo0

Quién fue José José

José Rómulo Sosa Ortiz —su nombre completo— nació el 17 de febrero de 1948. Hijo del tenor de la Ópera Nacional de México, José Sosa Esquivel, y la concertista de piano, Margarita Ortíz,

El intérprete comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo. José José grabó su primer disco de estudio a fines de los años 60, el cual incluía temas como “Sólo una mujer”, “Cuidado”, “Pero te extraño” y “Sin ella”.

 Comenzó a probar las mieles del éxito con el lanzamiento en diciembre de 1969 de “La nave del olvido”, canción con la que comenzó a ser reconocido por el público. Sin embargo, el gran éxito llegó a su vida a la edad de 22 años, cuando representó a México en el segundo Festival de la Canción Latina (hoy conocido como Festival OTI) el 25 de marzo de 1970. A pesar de haber conseguido sólo el tercer lugar en la competencia, su magistral interpretación del tema “El triste” lo catapultó de manera internacional. Después de esto, serán muchas las presentaciones en diferentes localidades no solo de su querido México sino del mundo que lo siguió en cada unas de su interpretaciones y que lo llevaron a denominarlo como el «Príncipe de la Canción»

José José sería galardonado por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) con el Premio a la Leyenda Viva durante la séptima edición de los Premios La Musa, que se entregarán en Miami el próximo 24 de octubre.

Deja un comentario