España y EE UU coinciden en una solución política para Venezuela a través de elecciones libres

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, y el secretario general de Asuntos Internacionales del Gobierno español, José Manuel Albares, coincidieron en que la crisis de Venezuela debe tener una solución política a través de elecciones libres.

Abrams y Albares se reunieron en Nueva York a petición del estadounidense. Según fuentes de La Moncloa, el representante norteamericano insiste en que es necesario  mantener la presión diplomática y económica para lograr el cambio político.

Albares recordó que España rechaza el uso de la fuerza y en cualquier caso actúa de forma coordinada con la U.E. También le recordó las sanciones europeas que se han ido aplicando al régimen de Nicolás Maduro.

Ambos analizaron la situación venezolana y estudiaron qué pueden hacer los dos países de forma coordinada para ayudar a lograr que haya elecciones libres y democráticas, y hablaron de qué otros actores pueden ayudar a ese objetivo.

El lunes, los países del Grupo de Lima y Estados Unidos se declararon dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro. También condenaron sus «crecientes vínculos» con «grupos armados al margen de la ley», en otra reunión que tuvo lugar en Nueva York.

El mismo día, los países europeos y latinoamericanos que forman el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela urgieron a Nicolás Maduro y a la oposición liderada por Juan Guaidó a volver a las negociaciones. Advirtieron de que la situación del país «no permite más retrasos».

Deja un comentario