Panamá. Condenan a 10 años de cárcel a 2 venezolanos por explotación sexual

Un tribunal de Panamá condenó a dos venezolanos y a una colombiana a 10 años de prisión por el delito de trata de personas debido a la explotación sexual de un grupo de mujeres.

Las identidades de los culpables no fueron reveladas por el Órgano Judicial panameño. Este solo añadió que los responsables deberán pagar una multa de 3.000 dólares cada uno.

El Juzgado Quinto del Circuito Penal de Panamá absolvió de cargos a otras tres venezolanas al considerar serias y razonables dudas acerca de su responsabilidad penal.

El juez ordenó la inmediata libertad de estas tres mujeres, cuyas identidades no fueron reveladas. No obstante, se mantiene la medida cautelar de impedimento de salida del país hasta tanto quede ejecutoriada y en firme la presente sentencia.

Este caso comenzó en septiembre de 2015, cuando las autoridades allanaron tres apartamentos en una zona de la capital panameña. En dicha ocasión, rescataron a un grupo de mujeres que eran víctimas de explotación sexual.

La información judicial no da cuenta del número de mujeres rescatadas en esa operación ni sus nacionalidades, pero añadió que durante las requisas fueron decomisados bienes. Sin embargo, no dio más detalles.

El delito de trata de personas tiene distintas versiones, como la esclavitud laboral, el tráfico de órganos, el tráfico de migrantes o la explotación sexual.

En Panamá, que reconoce la trata como un delito desde 2011 gracias a la aprobación de la Ley 79 e impone penas de hasta 20 años de cárcel, el más frecuente es la explotación con fines sexuales y la mayoría de las víctimas son extranjeras.

Deja un comentario