Opinión. Nilmary Boscán: ‘Que no te consuma la rabia’

La rabia es una emoción completamente normal, que se manifiesta ante todo acto cruel, injusto o indigno que genere incomodidad. Es humano sentir rabia, pero es nocivo cuando se vuelve incontrolable o no existe razón justificada para enojarnos

Hay personas que creen, que la ira es símbolo de fuerza, cuando es todo lo contrario, es una real manifestación de debilidad. Tenemos el discernimiento de controlarnos cuando estamos enardecidos por alguna razón, quien no puede hacerlo está siendo dominado por la ira y esto es muy peligroso, porque puede acarrear graves consecuencias.  

En momentos de rabia, hay que tener la fortaleza de tomar el control, calmarse y recuperar la calma. No es bueno tomar decisiones o actuar enfurecidos.

la ira incontrolable, perjudica tanto a la persona que la siente como a quienes la rodean. Cuántas veces hemos herido a nuestros seres queridos, amigos, compañeros de trabajos, hijos, etc., con palabras fundamentadas en la rabia, son huellas que quedan grabadas por mucho tiempo y que pueden afectar las relaciones interpersonales y la autoestima. Por eso es importante, no responder con rabia, de ninguna forma ya que sus efectos son irreversibles. Es como arrugar una hoja, luego cuando quieras alisarla jamás quedará igual. Piensa bien antes de hablar, cuida todo lo que de tu boca sale.

Muchos homicidios se han perpetrado bajo los arrebatos de la rabia, por personas que no fueron capaces de tomar control, sino que dieron rienda suelta a una emoción peligrosa y voraz.   Debemos medir cada acto, para que sea guiado por la sensatez y no por la ira, si es necesario retirarte por un momento, hazlo, respira y luego de manera asertiva expresa tu rabia de forma controlada, manifiesta tu preocupación dejando a un lado la violencia o la necesidad de controlar a los demás.

La rabia y otras emociones negativas desplazan a las positivas, consumiendo a la persona en un constante resentimiento. Es importante tener presente que el arrepentimiento y el perdón son bases fundamentales para fortalecer las relaciones con los demás, nos hace libres, sanos y felices. Recuerda que la rabia es fatal para la salud física y emocional. Hay situaciones que nos producen un gran malestar emocional, sin embargo, hay que tener claro, que la rabia no es una opción porque no soluciona nada, más bien empeora todo.

Existen muchas formas de controlar la ira, pero la principal es el autocontrol, buscar la tranquilidad, evitar los rencores y reflexionar.

  “Busca la paz de Dios que supera todo pensamiento”

Abog. Nilmary Boscan Maldonado

Nilmarykris@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s