Es de la COL. Venezolano gana en Encuentro de Prácticas Pedagógicas en Barranquilla

El periodista y corresponsal de El Pitazo, el docente universitario Miguel Ángel González Tenias, oriundo de la Costa Oriental del Lago, logró ser uno de los 33 ganadores del 4º Encuentro de Prácticas Pedagógicas Innovadoras de la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto) en Colombia.

Con el proyecto innovador La Gymcana Multimedia, González se ubicó con 84 puntos sobre un puntaje máximo de 100, en el puesto 18 de 33 prácticas a nivel nacional. Además, representará en el evento académico a la Vicerrectoría de la Región Caribe junto al profesor Anderson Domínguez Chamorro, con “Aprendizaje basado en proyectos y gamificación en el desarrollo de competencias investigativas”.

“El jurado calificador designado por el Centro de Excelencia Docente revisó su trabajo y consideró que cumplía con las condiciones de calidad para formar parte de las 33 prácticas ganadoras de este año”. Así expresa el correo firmado por Marisol Esperanza Cipagauta Moyano, directora del Centro de Excelencia Docente de la Vicerrectoría General Académica.

González es corresponsal de El Pitazo y profesor del programa de Comunicación Social de Uniminuto en Barranquilla, con una experiencia profesional de más de 20 años en el periodismo y ocho en la docencia universitaria.

“Hice una actividad fuera del aula de clases para el desarrollo de competencias asociadas al fortalecimiento de las habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo en contacto con el medio ambiente#, expresó González.

La Gymcana Multimedia es una estrategia que se aplicó teniendo como base el aprendizaje ludificado. “La experiencia fue realizada con los estudiantes del segundo semestre del curso: escuelas de Comunicación del Programa de Comunicación Social y su objetivo pedagógico es la de fortalecer las habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo”, precisó.

En el Gran Malecón del Río, en Barranquilla, con un total de 18 estudiantes, organizados en dos grupos para cumplir tareas asignadas en 12 estaciones o pruebas relacionadas a la construcción textual, registro fotográfico y producción de videos con base en lo que estaban viendo en el entorno.

“Este reconocimiento se lo dedico a mi familia y a los estudiantes que me apoyaron en la idea de salir del aula de clases para fortalecer sus habilidades comunicativas con la producción de contenidos digitales”, destacó con orgullo el docente González.

Para finalizar, “la Gymcana Multimedia sirvió para que los jóvenes presentaran sus trabajos finales con la elaboración de un fotorreportaje y exposición fotográfica, donde cada uno de ellos vivió y valoró esta experiencia significativa, resaltando las huellas en historias de vidas”.

El Pitazo

Deja un comentario