ONG Transparencia Internacional: Venezuela ostenta el triste primer lugar de corrupción de América Latina

La última edición del informe indica que el 87% de los venezolanos considera que el fenómeno de la corrupción en el país continúa en alza, mientras que 93% lo cataloga como el problema más grave.

El Barómetro Global de Corrupción en América Latina y el Caribe 2019, publicado hoy por la ONG Transparencia Internacional, señala a Venezuela como el mayor foco de corrupción del continente, en un comunicado previo a la presentación del informe.

El informe ha constatado que la gran mayoría de los venezolanos percibe la presidencia de este país como la institución con más personas corruptas. El alto índice de percepción de la corrupción existente en Venezuela permanece invariable respecto al informe del año pasado.

Para el informe, la ONG realizó encuestas asistidas por computadora, entre enero y abril de este año; a más de 17.000 ciudadanos venezolanos mayores de 18 años en 18 países, en Venezuela fueron encuestadas 1.000 personas entre marzo y abril.

Los resultados de las encuestan dan muestras de una creciente desintegración política en el país, al registrar que los ciudadanos consideran que la mayoría o todas las personas en las instituciones del gobierno son corruptas.

En América Latina y el Caribe, Venezuela ostenta el triste primer lugar en percepción de corrupción, seguido de República Dominicana, Perú, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil, Chile, Honduras y Colombia que superaron la tasa de 50%.

México y Perú secundan a Venezuela con las mayores tasas de incidencia de sobornos por servicios públicos en los últimos 12 meses. Barbados es el país en que los ciudadanos perciben con menor corrupción.

El reporte sitúa a la Presidencia de la República, en primer lugar con una tasa que pasó de 63% en 2017 a 87% en 2019; seguida de los empleados públicos, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los policías, jueces y magistrados.

En el informe de 2018, el primer puesto de esta lista lo ocupaban los efectivos de seguridad, que son ahora superados por la presidencia en esa primera posición. Sin embargo, en esta última edición se eleva el porcentaje de personas que aseguran haber sido víctimas de sobornos al acudir a las instituciones policiales, del 41% en 2017 al 62% en 2019.

En el extremo contrario de la escala de percepción, el informe señala que los líderes religiosos, los periodistas, las ONG y los miembros de la Asamblea Nacional gozan de muy buena imagen ante la opinión pública venezolana, ya que solo una minoría cree que sus representantes sean corruptos.

VF

Deja un comentario