Rafael Ávila Cuervo “Titán”: repentista y sepulturero de Los Puertos de Altagracia

Nacido en Los Puertos de Altagracia, fue uno de los cantores más populares de la región; era analfabeto y dicen que llegó a componer más de medio millón de versos, así como también llegó a tener los más diversos trabajos de la época, desde cazador de conejos hasta sepulturero.

Se cuenta que el poeta y dramaturgo Udón Pérez en un encuentro con éste, en Los Puertos, para verificar la capacidad del repentista, le preguntó:

“¿Qué bicho puede arrastrar

más uñas que una langosta? “

Enseguida “Titán” le contestó:

“ Una negra de la Costa

que le autoricen a fiar.”

“Titán” pasó mucho trabajo y a veces su situación era tan precaria que una vez dijo:

“Cuando Rafael se acuesta y no lo ven caminando

es porque le están lavando

la ropa que carga puesta”

Por mucho tiempo ejerció el trabajo de sepulturero del pueblo, oficio con el que se encariño mucho y debido a ello pidió a sus amigos que cuando muriese escribieran el siguiente epitafio sobre su tumba:

“Las vanidades del mundo,

las grandezas y el imperio,

se pierden en el profundo

silencio del cementerio. ”

Cuentan que una vez a “Titán” se le ordenó exhumar algunos cadáveres motivado a que habían transcurrido muchos años de su entierro y se necesitaba su sitio para enterrar a otros. Con la finalidad de participarle tal propósito, se dirigió a una señora de nombre Carmela Soto, viuda de un señor de apellido Orozco y le dijo que iba a echar los restos del señor en el osario. La señora Soto le ofreció darle 10 bolívares para que no exhumara a su marido y lo dejara donde se hallaba; pero luego fueron pasando los días y al ver que la viuda no le pagaba lo prometido, le mandó un recado con el siguiente verso:

“Decile a Carmela Soto

que dice el sepulturero,

si no me manda el dinero

le sacó a Orozco y lo boto.”

Como ya les conté, Rafael “Titán” fue cazador de conejos y era un experto utilizando el sistema de trampas con lazos, las cuales preparaba en la noche para luego ir muy temprano en la mañana a recogerlos. Claro, nunca faltaban aquellos “vivos” que revisaban las trampas antes que él pasara y le robaban las presas. Por eso, cuando una vecina de nombre Josefita Socorro, fue a verlo un día y le pidió una colaboración para una fiesta patronal, “Titán” le dijo:

“Yo no creo en santos viejos,

de Josefita Socorro,

porque no me mata el zorro

que me come los conejos.”

El afamado repentista también trabajó como obrero petrolero en Mene de Mauroa; para ese entonces estaba bien porque ganaba buenos cobres; pero una vez se presentó de repente una fuerte recluta y para eludirla decidió regresar a Los Puertos; motivo por el cual pidió su liquidación en la empresa. El cajero, paisano de Rafael y un tronco de jodedor, le dijo:

.- “Que broma, “Titán”, no hay un solo cobre en la caja, pero si vos queréis te pago con mene.”

Enseguida el poeta le ripostó:

“Cómo me queréis pagar

todo mi trabajo en mene,

cuando mi mujer no tiene

botijuelas que curar…”

A pesar de todo lo que hizo para no ir reclutado, “Titán” no pudo evitar que un día lo agarraran y lo hicieran pagar el servicio militar. En el Cuartel lo destacaron como centinela y le dieron la consigna que alertara la primera vez y a la segunda disparara. Por lo que una vez que se hallaba cumpliendo vigilancia se acerco al puesto una “recorrida” y preguntó por él, enseguida Rafael contestó:

“Aquí estoy de centinela

y el que venga huele a muerto,

Una vez nomás le alerto

y a la dos le doy candela.”

La emisora Titán 98.5 FM, ubicada en Los Puertos de Altagracia, Municipio Miranda, Estado Zulia; hace honor al nombre del poeta repentista Rafael Ávila Cuervo.

Tomado La Gaita del Decano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s