490 AÑOS: MARACAIBO DE ANIVERSARIO SUMERGIDA EN SU PEOR OSCURIDAD

Hoy 8 de septiembre se cumplen 490  años de la fundación de Maracaibo, capital del estado Zulia. Lamentablemente los zulianos no tienen nada que celebrar pues la ciudad está sumida en el caos y la oscuridad, desde hace seis luego del mega apagón nacional, que suman 184 días de incertidumbre.  La capital zuliana es conocida como la tierra del sol amada, muchas son las canciones –especialmente gaitas– que se le han dedicado. Esta una cuidad lacustre tiene su salida al mar a través del Lago de Maracaibo, fértil proveedor de petróleo. Tiene una extensión de 557 Km2, y un clima caliente que supera los 42°. La obra cumbre de la ingeniería que representa a la ciudad es el Puente Rafael Urdaneta.

Irónicamente esta ciudad fue la primera en tener electricidad en Suramérica y se convirtió en el más importante centro económico del occidente del país debido a la industria petrolera. Hoy día sus habitantes pasan hasta más de 12 horas al día sin electricidad y sus servicios básicos se ven afectados de igual forma. Problemas con los puntos de venta, acceso a internet, televisión por cable, fallas en el suministro de agua potable, entre otros. Así como el cierre de importantes empresas y comercios que se han decidido bajar su Santamaría.

Pese a los anuncios del gobernador Omar Prieto sobre los trabajos que se ejecutan para restablecer el servicio eléctrico, lo cierto es que no hay mejora ni inmediata ni a corto plazo y los apagones, fluctuaciones y ahora racionamientos de 12 horas o más, así como daños en las subestaciones que son más graves cada día que pasa. A esto se le suma la falta de comida y las colas kilométricas para adquirir efectivo, productos regulados y combustible que hoy se pagan en dólares, dejando por el suelo a la sacrificada moneda nacional.

Su historia

La ciudad de Maracaibo fue fundada el 8 de septiembre de 1529 por Ambrosio Alfinger. Este explorador y comerciante, quien además fue el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela, entró al Lago por los actuales Puertos de Altagracia. Allí fundó una ranchería al lado de un pueblo que los indígenas llamaban Maracaibo, en honor al Cacique Mara. Sin embargo, se cuenta que el origen de este nombre deriva de “Maara-iwo”, o lugar donde abundan las serpientes.

La fundación de Maracaibo pasó por varios momentos y sitios, incluso fue motivo de serias discusiones entre historiadores. Sin embargo, el 24 de agosto de 1965 se llegó a un acuerdo que fue leído y publicado por el Centro de Historia del estado Zulia –actual Academia de la Historia del Zulia. En el documento se admiten las siguientes fechas: 8 de septiembre de 1529 por Alfonso Alfinger, bajo el nombre de Villa de Maracaibo, con una población de apenas 30 habitantes, los cuales fueron trasladados en 1535 al Cabo de la Vela en la Península de la Guajira, por el explorador y cronista alemán Nicolás Federmann. Además se indican sus dos refundaciones: en 1569 y en 1574.

Acto central

La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jacqueline Faría, será la oradora de orden en el acto solemne para conmemorar el 490 aniversario de la fundación de Maracaibo, este domingo 8 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, en la plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá.

Deja un comentario