En Colombia. «Venezolanos sí, pero así no» el mensaje de una candidata en Santander

La candidata al Departamento de Santander, en Colombia, entró en la polémica al acoger la campaña de control migratorio para los venezolanos.

El mensaje de «Venezolanos sí, pero no así, control migratorio«, impreso en una valla de la candidata a la Gobernación del departamento de Santander (Colombia), Ángela Hernández, ha abierto el debate sobre el uso de la xenofobia para impulsar campañas electorales en el país suramericano.

Hernández es apoyada por una coalición de partidos que van desde el Conservador (de línea tradicional) hasta el Centro Democrático, fundado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, de extrema derecha.

En su cuenta de Twitter, la exdiputada del Partido de la U, agrupación política de derecha y de línea uribista, negó que su eslogan fuera xenófobo y afirmó que solo pedía «orden y autoridad«.

La candidata, que se medirá con otros cinco aspirantes en las venideras elecciones del 27 de octubre, escribió en la red social que pedirá un «control más efectivo» a Migración Colombia para garantizarle «seguridad y dignidad» a los venezolanos.

En una entrevista hecha por BLU Radio, aseguró que el eje de su campaña no son los migrantes venezolanos, que según datos oficiales llegan a 1.400.000, cifra que Caracas considera «inflada» aunque no ha presentado su propio conteo.

Migración Colombia reportó en junio de este año la presencia de casi 70.000 venezolanos en Santander, que ocupa el noveno lugar de departamentos con más ciudadanos del país vecino. 

Al ser consultada por el mensaje de la valla, respondió que dice «venezolanos sí» porque los colombianos entienden la «tragedia que están viviendo». «Así como años atrás nosotros fuimos a su país en busca de refugio, ellos tienen ahora el derecho y nosotros el deber», apuntó.

Venezuela ha situado en 5.600.000 el número de colombianos presentes en su país, lo que corresponderia a 29 % de su población total. Por su parte, Bogotá ha negado la veracidad de ese dato y ha afirmado que no sobrepasa las 800.000 personas.

La candidata descarta que su propaganda genere conductas de rechazo a los venezolanos. «Pedir autoridad y que no entren quienes vienen a delinquir no es xenofobia», aseveró.

Sobre la posibilidad del uso de un discurso de ese tipo para sumar más votos, refirió que no es la primera vez que aborda el tema y que durante su gestión como legisladora ya hubo debates con autoridades de Migración, con el Ejército y con la Cruz Roja. Sin embargo, las competencias en ese tema son del Estado y no de las autoridades regionales.

Aunque Hernández exprese que su mensaje no atenta contra los migrantes, la ‘Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial’ (adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas) considera como «discriminación racial» toda «distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico» que anule o menoscabe las condiciones de igualdad, derechos humanos y libertades de las personas.

Deja un comentario