Se requieren cinco millones de bolívares para adquirir la lista y uniformes escolares

El regreso a clase se ha convertido en un trauma para los padres ante los elevados precios de los útiles y uniformes escolares, un recorrido por las librerías y almacenes en Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, nos dice lo cuesta arriba que será adquirirlos

Determinar con exactitud el monto total de la lista de útiles escolares  será tarea difícil para los padres y representantes, quienes deberán enfrentar esta realidad, la cual está sujeta a los cambios que realice la moneda extranjera en el transcurso del día.

Antes del inicio de cada período escolar, los padres y representantes se enfrentan al duro reto de cubrir los costos de todos los artículos que los colegios (sobre todo las instituciones privadas) solicitan para desarrollar las actividades escolares, que en muchos casos ni siquiera llegan a utilizar, y en otros casos la cantidad de los útiles solicitados no es proporcional al número de actividades que se llevan a cabo.

Por lo que la compra de útiles escolares y uniformes se ha convertido este año en un dolor de cabeza para las madres y padres de los niños y adolescentes en edad escolar. La angustia se les viene encima cuando de precios se trata.

Jenny Vargas, madre soltera (12 y 7 años de edad), dijo qué se siente agobiada. “No sé cómo voy a hacer” para que mis hijos puedan ir a clases, el presupuesto no me alcanza.

Según el recorrido realizado por ella en las libreras y almacenes de ropa, por lo mínimo requiere de unos 5 millones de bolívares entre los dos niños,  en útiles sin tomar en cuenta el gasto de los uniformes y el calzado.

Haciendo un recorrido por el ramo papelero del municipio Cabimas se pudo constatar que hasta la presente fecha a escasos 17 días para el retorno a clases, muchos de los padres y representantes están buscando alternativas que les permitan resolver esta situación, algunos consideran que es imposible adquirir la lista completa cuando se trata de instituciones privadas, ya que dentro de los planteles educativos del sector público está prohibido solicitar libros.

Margarita Oropeza, madre de dos niños en edad escolar estaba en su recorrido buscando precios para ella y para la empresa en la cual trabaja la cual decidió ayudar a sus empleados con la adquisición de algunos útiles para facilitarle el regreso a clases de sus hijos, como una medida de incentivo a su personal.

Mayra Chávez , madre de un niño de 8 años que va a cursar el tercer grado, mostraba su preocupación, porque hoy dan un precio pero cuando regresas con el dinero en la mano, ya el mismo subió, por que la “moneda extranjera se disparó”.

Resaltó, que en verdad será muy difícil este año, que su hijo pueda llevar todo lo solicitado en la lista, “estaré comprando por parte y hasta donde me alcance el salario” y eso sin mencionar  los precios de los uniformes.

 Para este año, los padres tendrán que jugar a la creatividad, al reciclaje, a remendar los pantalones, faldas y sueter y en dado caso si se puede un solo uniforme. El presupuesto da para una camisa diaria, fue la opinión de María  Contreras madre de un niño de 11 años cursante del 6 grado.

Entre los precios que se manejan están los siguientes: un cuaderno ecológico se ubica en los 25 mil bolívares, mientras que la libreta empastado está en 28 mil bolívares en sus diferentes versiones (línea, doble línea, cuadriculado y mixto).

En lo que se refiere a una resma de papel  se ubica la del tamaño carta en 153 mil bolívares y la de oficio en 193 mil bolívares. Un lápiz en 5 mil 500, el borrador en 8 mil bolívares y un sacapunta varia de precio y se ubica en los 21 mil bolívares en adelante.

Mientras que un libro de preescolar  Pasito a Pasito tiene un costo entre los 288 a 346 mil bolívares. Los de lectura inicial (Coquito, Mi jardín, Kiquiriki, Angelito)  se ubican entre los 80 mil a 135 mil bolívares. 

La Colección Girasol y Santillana  desde 1 al 6to grado el precio ronda desde los 200 mil en adelante. Mientras que los textos de bachillerato se ubican desde los 270 mil bolívares.

Los uniformes van al costurero

Anteriormente el inicio del año escolar representaba para los  niños y adolescente una temporada de estreno de uniformes y útiles escolares, pero como están las cosas en el país, todo es diferente.

En lo que se refiere a los uniformes, señala Paula Rodríguez, le hará ajuste a los pantalones de su hijo  y comprara solo una camisa y el resto de la semana utilizará las del año que acaba de culminar. Por lo que muchos,  han decidido llevar al costurero para ajustar las medidas mientras se puedan comprar uno nuevo.

Los uniformes para un niño de preescolar oscilan en los 400 mil bolívares. Para primaria que incluye bien sea el mono, pantalón, chemisse y la falda en el caso de las niñas se ubica en los 600 mil bolívares.

Mientras que para secundaria solamente el suéter si es de color celeste ronda los 275 mil y el de color beis los 310 mil bolívares, sin incluir el costo del pantalón que va acorde con la talla, modelo y calidad de la tela.

Poco inventario trabajando con las Uñas

Al consultar a los comerciantes del ramo de librería y papelería coinciden en señalar que este año ha sido bastante traumático en relación con el año pasado, donde también hubo dificultades para hacer nuevos inventarios y ofrecer variedad de los productos.

La crisis econò0mica afecta también a este sector donde la materia prima en su gran mayoría es importada, por lo que se han tenido que adaptar a sus propias necesidades y a las de sus clientes, tratando de ofrecer precios acorde con las realidad que vive el país, pero es muy difícil cuando se tiene que competir con una moneda extranjera que a cada rato está cambiando de precio.

Es por ello, que se puede observar que en los útiles no muestran reflejados su precio, el mismo va variando de acuerdo a como se maneja el dólar. Es una situación que escampa de nuestras manos, que afecta tanto al comerciante como al consumidor y en este caso a los niños, jóvenes que son el futuro del país y requieren prepararse para formarse en una carrera.

Esperando la Feria Escolar

Compradores del municipio Cabimas hacen un llamado a las autoridades a que se aboquen a la instalación de la llamada Feria Escolar, para lograr comprar la lista escolar a precios solidarios y así se garantiza el regreso a clase de los muchachos.

Igualmente señalan que es necesario que el gobierno cumpla con el programa de útiles y uniformes escolares, que no está acorde con el inicio a clases en algunos casos llega a mitad del año escolar.

Deja un comentario