Iván Márquez anunció el regreso de la FARC a las armas

Un grupo de comandantes del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunció este jueves el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la «traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz» firmados en La Habana en 2016.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia”, dice Iván Márquez, acompañado de aproximadamente 20 hombres armados dentro de los que se encuentra Jesús Santrich, que también figura armado con un fusil. Su discurso se inicia anunciando que regresarán “bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo, de levantarse contra a opresión”.

A través del comunicado el dirigente de la FARC, Iván Márquez, invocó el «derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión».

«Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social, esa es nuestra bandera, la bandera de la paz», confirmó Márquez.

La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados, grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

El dirigente hizo un llamado a la unidad y a la paz en Colombia, e instó luchar contra la corrupción y la impunidad.

«No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clases para que una oligarquía descarada continúe manejando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra», sostuvo Márquez.

Deja un comentario