‘Coyotes’ cobran hasta 150 dólares para cruzar a venezolanos desde Perú a Chile

Por 150 dólares, los llamados «coyotes» les prometen a venezolanos ingresar a Chile por pasos no autorizados.

Una medida peligrosa que el Gobierno condena, y ya anunció que quienes lo hagan serán expulsados. La crisis en el consulado de Chile en Tacna no cesa, y más de 200 personas continúan acampando a la salida del edificio diplomático.

Según las proyecciones de gobierno se espera que entre 2019 y 2020, cerca de 300 mil venezolanos intenten ingresar a Chile, y por estos días se cuentan en casi un millar las personas que esperan aprobar su visa en el consulado de Chile en Tacna, muchos de ellos son niños y mujeres.

Lejos de las frías estadísticas, la realidad muestra que muchas personas en Tacna viven en situación de calle a la espera de una solución, lo que aviva una mala y vieja práctica de delincuentes que ofrecen servicios para ingresar de forma clandestina a Arica.

Los conocidos “coyotes” han encontrado en la desesperación de venezolanos un negocio redondo. Se ubican en las cercanías del terminal terrestre de Tacna, en hostales e incluso rondan por el consulado chileno a la espera de cerrar un “traslado”.

Cobran de 100 a 150 dólares por el viaje hasta un paso cercano a la línea férrea que une Arica y Tacna, y un par de kilómetros antes de cruzar les advierten que el tramo final del trayecto deben hacerlo solos con los riesgos de toparse con alguna bomba antipersonal instaladas en la zona. La mayoría son detenidos por Carabinero o la Armada.

«Hay un riesgo cuando se cruza por el borde costero. El comportamiento de la marea puede afectar a las personas que ingresan. Corren un grave peligro”, comentó el gobernador marítimo de Arica, Francisco del Barrio.

Deja un comentario