China utiliza linkedin para reclutar ‘espías’

Agentes extranjeros están explotando los medios de comunicación social para reclutar recursos, utilizando LinkedIn como principal buscador de talento, según funcionarios de contrainteligencia occidentales entrevistados por New York Times

Agencias de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia han emitido advertencias sobre agentes extranjeros que se acercan a miles de usuarios en el sitio. Los espías chinos son los más activos, dicen los funcionarios.

«Hemos visto que los servicios de inteligencia de China hacen esto a gran escala», dijo William R. Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, una agencia gubernamental que rastrea el espionaje extranjero y alerta a las empresas sobre posibles infiltraciones.

«En vez de enviar espías a los EE.UU. para reclutar un solo objetivo, es más eficiente sentarse detrás de una computadora en China y enviar solicitudes de amistad a miles de objetivos usando perfiles falsos».

El mal uso de las redes sociales por parte del gobierno chino ha sido objeto de un mayor escrutinio en las últimas semanas. Facebook, Twitter y YouTube dijeron que eliminaron cuentas que habían difundido desinformación sobre las protestas en Hong Kong. Sólo Twitter dijo que eliminó casi 1.000 cuentas.

Era la primera vez que Facebook y Twitter eliminaban cuentas vinculadas a la desinformación de China. Varios gobiernos han acudido a la desinformación desde que Rusia utilizó la táctica con gran eficacia en 2015 y 2016.

Deja un comentario