Irán dialogará si retiran las sanciones

La mediación en Francia puede desembocar en una increíble cumbre entre Estados Unidos e Irán dentro de un mes en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha sido el primero en advertir de que Teherán no negociará con Washington hasta que levante las sanciones que el presidente Donald Trump reimpuso el año pasado tras haber roto el acuerdo nuclear.

Rohani ofreció a cambio que ambas partes regresan a la casilla de salida y dio a entender que Irán volverá a acatar las condiciones del Plan Integral de Acción Conjunta, denominación oficial del pacto atómico que suscribió con las grandes potencias en 2015.

La limitación al enriquecimiento de uranio iraní comenzó a incumplirse a partir de la reintroducción de las sanciones económicas estadounidenses.

El movimiento del mandatario iraní, expresado en un discurso televisado citado por las agencias de noticias internacionales, se produce al día siguiente de que Trump se mostrara abierto tras la cumbre del G7 en Biarritz a la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, de celebrar una cumbre con Rohani para renegociar el acuerdo nuclear y poner fin a la escalada de la tensión entre Washington y Teherán.

El presidente de Irán se ha declarado dispuesto a mantener el encuentro de alto nivel. “Pero EE UU debe actuar primero y levantar las sanciones ilegales e injustas impuestas”, condicionó. Trump anticipó el lunes que no prevé compensar a régimen de Teherán por las restricciones económicas impuestas, que han hundido las exportaciones de crudo, aunque dejó abierta la puerta a que financie su recuperación económica mediante créditos internacionales avalados por sus reservas de hidrocarburos.

El País

Deja un comentario