Así era la Col. Origen de algunos nombres de calles y lugares en Lagunillas

Lo primero que debe saber todo desconocido al municipio Lagunillas, es que popularmente, el común en Ciudad Ojeda llama Lagunillas a la zona de la parroquia Venezuela.

El nombre de Lagunillas se origina por su antigua geografía, era un territorio conformado por humedales o pequeñas lagunas, y por lo cual comenzaron a llamarlo Lagunillas, además, era un poblado conformado por palafitos que fueron desplazados cuando el muro fue construido, además de los incendios.

En Ciudad Ojeda, cuando escuches ‘voy a Lagunillas’ se refiere que va a la zona de los campos petroleros, la actual parroquia Venezuela

El muro de contención fue construido para facilitar la explotación petrolera, y con el tiempo fue hundiéndose la tierra por el fenómeno de licuefacción.

Lo que hoy es Ciudad Ojeda, se origina a raíz de dos caseríos principales, uno, Las Granjas, y otro, Las Morochas, en el medio de ambos se conformó el centro.

Las Granjas surgen precisamente por que eran predios de tierras o granjas, y el resto de viviendas se fue aglutinando, una de éstas granjas era la de Cayetano Mata, y la de Los Méndez, entre otras. De hecho, ésta última familia construyó el acueducto con un tanque que era el punto cero cuando se planificó la ciudad. Por eso observará que varias calles se conformaron de manera circular y el epicentro es la plaza Alonso de Ojeda, donde estaba antes el viejo acueducto.

Sobre Las Morochas, hay dos tradiciones en cuanto al origen de su nombre: el primero establece que esa zona era propiedad de un señor que tenía dos mujeres morochas muy hermosas y populares por su belleza, y otra historia cuenta que en la orilla del lago había un par de cocoteros cruzados, como un par de morochas.

La creatividad de los primeros pobladores de Lagunillas, Costa Oriental del Lago, se hizo presente en los nombres que identifican sus calles y avenidas, los cuales quedaron plasmados para futuras generaciones, quienes a pesar del desarrollo y avances obtenidos con el pasar del tiempo conservan la tradición de identificar cada carretera o sector como lo hicieran los antepasados.

Todo tiene su origen en Ciudad Ojeda a raíz de vivencias, dominio de familias, tradiciones, y claro, la influencia de las actividades en el marco de la explotación petrolera.

Cuando se inició la explotación petrolera eran muy pocos los habitantes existentes en la entidad, por ello utilizaban cualquier punto de referencia o vivencias que se repetían con frecuencia para colocar un nombre a la calles.

En la Parroquia Libertad, nos encontramos por ejemplo con el callejón Miralago el cual es popularmente conocido como el callejón “Las Brujas”, dado que en el lugar hace alrededor de ocho décadas se observaban a personas en su mayoría mujeres fumando tabaco y practicando brujería para amarrar a sus esposos.

Así mismo, en la desaparecida comunidad de Altagracia, la calle “La Línea”, la cual recibió ese nombre por las numerosas extensiones petroleras que pasaban por allí, el sector “Tacoven” localizado detrás de Campo Alegría, era reconocido de esa manera ya que un residente tenía una pierna mas larga que otra dificultando su capacidad para movilizarse.

Otra calle muy famosa fue “La Golfo” en la vieja Lagunillas, denominada de ese modo por sus habitantes en referencia a la Golf Petroleum. De igual manera, el sector “Cabeza de Toro” recibió ese nombre porque una familia proveniente del Estado Lara que se asentó en la zona antes de la explotación petrolera, estaban dedicados a la ganadería, entonces disecaban los cachos y cabezas de los animales y los colgaban en las afueras de las humildes viviendas.

A su vez, algunos de los nombres de los campos residenciales petroleros fue recibiendo el nombre alusivo a ciertos hechos ocurridos en el lugar o a características que lo identificaban, de allí que, “Campo Alegría” recibió esta denominación por cuantos sus habitantes siempre estaban sonrientes y contaban con un alegre espíritu.

Campo Cacho, fue denominado de esta manera porque cuando los hombres se iban a realizar su jornada laboral, algunas féminas aprovechaban para compartir con sus amantes. Por su parte, el campo de los solteros estaba destinado a los hombres que aún no contraían matrimonio.

Cabe destacar, que las carreteras diseñadas por las empresas petroleras fueron señaladas de norte a sur con letras (J, K, L, M, N, O, P, R, X) y de este a oeste, con números (31, 32, 33, 34…) para localizar de manera más rápida sus sitios operacionales.

Un detalle, los números suben de oeste (orillas del lago) al este (montañas de Lara Zulia) y representan bloques divididos en 4 vías, es decir el bloque 1 tiene la 11 la 12; 13 y 14, bloque 2= 21,22,23,24; así que la 84 es bloque 8, 4ªvia.

Francisco Chávez/Cronista del Municipio Lagunillas

Un comentario

Deja un comentario