Falleció José “Cachumba” Romero, referencia del Fotoperiodismo en Cabimas

El pasado miércoles 21 de agosto dijo adiós a su querida Cabimas, José Romero, mejor conocido en el medio periodístico como “Cachumba”, un hombre que con su lente hizo eco del acontecer del municipio en cada una de sus áreas.

Sus fotografías eran el respaldo de la nota informativa que su compañero periodista redactaba. No necesitaba sugerencia, él conocía el momento exacto para que el clip de su cámara se disparará y quedará grabada esa imagen;  muchas de ellas forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.  

José Romero, fue pionero junto a otros importantes fotógrafos de la localidad a formar el Círculo de Reporteros Gráficos de la COL, era miembro del Colegio Nacional de Periodista, seccional COL y por 27 años formó parte del equipo de reporteros gráficos del Diario Panorama .

Por su jocosidad, buen humor, trato amable, referencia sobre cualquier hecho noticioso  y  fotográfico de la Cabimas de los años 70 y 80 le dieron crédito para formar parte de los personajes de Cabimas que integran el catalogo del Instituto de Patrimonio y Cultura.

Durante su trayectoria en el medio impreso, buscar el tubazo era unas de sus pasiones, que lo hicieron acreedores durante su recorrido como reportero gráfico de innumerables reconocimientos  a su labor periodística, cada imagen hablaba por si sola y siempre estaba dispuesto para hacer de la fotografía la esencia de la noticia.

“Cachumba” decía que disponía  del tiempo necesario para reflexionar durante el momento de la toma. En cuanto a la  primicia puede ser producto del azar, fruto de la presencia fortuita del fotógrafo en un momento y un lugar determinados, o porque éste se encuentre en una situación privilegiada.

Sus compañeros de trabajo lo catalogan como un verdadero periodista, que utiliza la imagen fotográfica para transmitir la información.

Un maestro de la fotografía

Muchos de los periodistas de la COL y de manera especial de Cabimas conocieron de la trayectoria y la ética del trabajo con la cual José “Cachumba” Romero, desempeñaba su profesión. Uno de ellos es Jogli Vera, periodista, compañeros de faenas diarias en Panorama, quien guarda grato recuerdos de la dupla formada.  

Señaló,  que “Cachumba” fue  uno de los reporteros gráficos que por más de 50 años captó las imágenes de la historia de su amada Cabimas. Fueron más de 8 años juntos “pateando” las calles de “La Cenicienta” de la COL; tiempo que fue feliz y aprendió mucho del oficio de periodista junto a él. “Cada día era un aprendizaje más, no solo en fotografía, sabía dar buenos tips para hacer la noticia, se conocía todos los rincones de la ciudad, a su gente y siempre estaba dispuesto ayudar”.  

Para Mileidys Piña, otra reconocida reportera gráfica de la COL, José Romero fue unos de sus  maestros a su llegada a Panorama, ella recién egresada de la Universidad no tenía el mundo recorrido que tenía “Cachumba” que sin ser universitario sabía de las técnicas y manejos de la cámara, para lograr una imagen para primera página.

“Cada lección fue un aprendizaje, que me ha servido a lo largo de mi vida dentro de los medios impresos”, dice con tristeza al tener que despedir a un maestro, a un señor de la fotografía, que hoy es referencia del fotoperiodismo en Cabimas, resaltó Mileidys Piña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s