Brasil. Siguen voraces incendios en la selva del Amazonas

El Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) ha informado que en los primeros ocho meses del 2019 se han registrado un total de 72.843 incendios en la cuenca del Amazonas, una cifra realmente alarmante si se toma en cuenta que en igual periodo del año pasado se registraron 39.759.

Más de dos tercios de la Amazonia se encuentran en Brasil y los grupos ambientalistas culpan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por el aumento de la deforestación porque, dicen, ha relajado los controles en el país. Hace solo unas semanas, el jefe del Inpe fue despedido después de una discusión con Bolsonaro sobre los datos de deforestación.

Al Amazonas se le conoce como los pulmones del planeta, ya que produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre. Se le considera vital en los esfuerzos actuales para frenar el calentamiento global y también alberga innumerables especies de flora y fauna. Con aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos, es la selva tropical más grande del planeta.

Mientras que las nubes formadas por el humo ya pueden visibilizarse prácticamente desde el espacio, la tarde de este lunes la ciudad brasileña de Sao Paulo se oscureció por completo desde las 4 PM aproximadamente por efectos de una corriente fría cargada de cenizas procedentes de Paraguay.

Los diecisiete días que permanece bajo las flamas han puesto a la Amazonía en los ojos de todo el mundo, que no veían con tanto horror el avance del fuego desde el incendio de la Catedral de Notre Dame en Francia.

El riesgo para el ambiente es de proporciones gigantescas, pues la cuenta del Amazonas es resguardada por investigadores que la consideran aún el bosque tropical de mayor tamaño en todo el planeta, por lo que es de vital importancia para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Deja un comentario