Día Nacional del Bombero: “Hombres y mujeres de azul”; vocación de servicio y compromiso las 24 horas del día

El Día del Bombero es celebrado en diferentes fechas en cada país, como un homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego, siniestros y accidentes forestales.

En Venezuela se celebra hoy 20 de agosto,  un oficio que exige de quienes lo ejercen “disciplina, compromiso y vocación de servicio” según lo definen quienes día a día ponen en riesgo sus vidas para cuidar las de los demás

La labor de los bomberos en Venezuela es especialmente recordada por la tragedia de Tacoa, estado Vargas, ocurrida el 19 de diciembre de 1982, catástrofe que se originó por un incendio en la planta de generación eléctrica Ricardo Zuloaga, hoy conocida como Josefa Joaquina Sánchez.  Durante el hecho hubo pérdidas humanas que lamentar, entre las que se encontraban policías, bomberos y periodistas que cubrían los acontecimientos.

Aunque hasta 1971 se había conmemorado el 17 de febrero, día del aniversario de la «III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela». Al desparecer el consejo, el 20 de agosto de 1972 se realizó el «Primer Congreso Bolivariano de Bomberos» en el estado Zulia, el cual contó con la asistencia de representantes de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar.

Durante el encuentro se decidió por medio de la resolución número 1, del colegio nacional que agrupaba a estos profesionales, declarar el 20 de agosto como Día Nacional del Bombero.

El mayor Luis Montes Meinhardt, primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal durante esa época, también pidió al Concejo Municipal que oficialmente se declarara esa fecha como Día del Bombero en Caracas y el 7 de julio de 1975 fue aprobada la solicitud.

Las 24 horas del día

La mayoría de los cuerpos bomberiles pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Los bomberos pueden ser contratados o voluntarios que trabajan de forma altruista. Aunque su actividad principal es combatir el fuego, los bomberos también se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, al manejo y control de derrames y desastres químicos, al rescate de personas en situaciones de riesgo, así como a trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito.

Para poder ejercer esta labor los hombres y mujeres que hoy forman parte de esta noble profesión consideran que se debe  “estar preparados psicológicamente y físicamente para enfrentar todas las emergencias que se presenten, por lo que las condiciones físicas tienen que ser óptimas”.

Existen diversos tipos de servicios que se ofrecen las 24 horas del día, los cuales aportan mayor seguridad a los ciudadanos en caso de accidentes, el Cuerpo de Bomberos es un ejemplo de ello. Los distintos equipos bomberiles se encuentran desplegados en cada región del país para responder a las diversas solicitudes, durante cualquier día, hora o fecha del año.

Deja un comentario