El servicio del aseo urbano FRACASÓ en Lagunillas

Acumulación de basura, escombros, maleza recubriendo los espacios recreativos, y como un paisaje postapocalíptico, muchas calles se muestran solas y saturadas de desperdicios.

La escena se repite en varias avenidas de Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago, y las autoridades tienen plena conciencia, de hecho, recientemente, el Concejo Municipal aprobó una nueva ordenanza sobre la disposición de desechos sólidos ¿Será la solución? No lo sabemos, pero hay mucha basura por recoger y muchas quejas por solventar en el municipio Lagunillas.

Todo servicio de aseo urbano consta de tres partes: recolección, transferencia y disposición, y en todos estos procesos viene fallando el sistema en Lagunillas.

Hace algunas semanas, durante la aprobación de la nueva ordenanza de desechos sólidos, el director de SEDEMAUL, dijo que la nueva ordenanza ha nacido con el firme propósito de contar con un recurso jurídico ajustado a la realidad actual del pueblo, “es por ello que promueve en su articulado la descentralización como método para la firma de convenios  entre la Alcaldía Bolivariana de Lagunillas  y el Poder Popular, consejo comunal, Claps, Comunas, entre otros”.

Yohan Ramos, a través de su cuenta twitter expresó “diganle al Alcalde que recoja la basura, es su deber, no hay que jalarle bolas”

La falla en la recolección del aseo urbano es reiterativo, muchos sectores tienen meses sin ver los camiones recolectores y otras zonas tienen años, y solo se han limitado a quemar los desechos para evitar focos de contaminación.

Otros vecinos han decidido contratar servicio privado para poder botar la basura ante la falta del servicio, pero no todos tienen los recursos para el pago de un camión.

Hace algunos días, vecinos de Las Morochas decidieron quemar la basura pues no cuentan con el servicio.

Entre tanto, desde hace meses, es una costumbre en la carretera L, observar pequeños focos de quema de basura, con botaderos espontáneos para mitigar los efectos de las fallas en el aseo urbano.

Lo que si queda claro es que no tienen la cantidad suficiente de camiones, y ya no se observan los recolectores sino solo volteos y camiones, la crisis llegó a la Alcaldía de Lagunillas.

Hace algunas semanas hubo operativos de limpieza en la avenida Alonso de Ojeda y durante días se mantienen la maleza y las ramas secas, no tiene dolientes el ornato y la limpieza de la ciudad.

“Hicieron el recorte de los árboles de nin a lo largo de la Av. Alonso, muy bien, pero dejaron durante días las ramas, no podías pasar por allí. Igual pasó en la plaza Bolívar, cortaron, y dejaron todo acumulado. No hay supervisión ni control” dijo José Ocando, habitantes de Ciudad Ojeda.

Otros fueron más fuertes contra el Alcalde, y se expresaron:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s