El Pollo y la carne de res vuelan alto: La proteína animal se aleja de la mesa de los cabimenses

Disponer de todo lo necesario para la alimentación de la familia es un verdadero viacrucis para las amas de casa y los responsables del hogar,  ante los niveles de inflación que sucumbe el bolsillo de los consumidores.

En un recorrido realizado por el principal mercado municipal de Cabimas como lo es el Centro Cívico se puede evidenciar el estado de angustia, desconsuelo en el rostro de los compradores, quienes aseguran que es difícil adquirir carne de res, pollo, pescado, cerdo, todo esto está fuera del alcance de su presupuesto familiar. Por lo tanto, la proteína animal será un verdadero lujo en la mesa de los cabimenses.

En menos de 15 días, los precios han variado de manera significativa, el kilo de carne pasó de 24 mil bolívares a 28 mil según el tipo de corte. Al pollo le salieron plumas en sus alas y subió exageradamente de 22 mil el kilo se ubica entre los 28 y hasta 32 el kilo, sin dejar de mencionar los tipos de corte.   En lo que se refiere a la carne de cochino, ésta también recibió aumento y está por encima de los 35 mil bolívares y el pescado, e otro rubro que cada día se aleja más del paladar de los comensales de Cabimas.

Verduras, hortalizas y frutas también

Pero esta situación empeora, cuando el consumidor quiere buscar otras alternativas y se encuentra de brazo cruzado, las verduras y hortalizas todas las semanas registran nuevos precios. El Tomate se ha mantenido en los 20 Bs el kilo, la zanahoria se ubica en 6 Bs, la papa se ha mantenido por encima de los 12, así como la cebolla redonda, la auyama en 4 mil bolívares, la yuca en 3 mil Bs. Mientras que las frutas, lo más accesible es el cambur que ronda los 4 mil Bs. La bolsa de plátano de 12 unidades se ubica en los 15 mil bolívares.

Los granos también han recibido su cuota de aumento, ya el kilo de caraotas se ubica en los 24 mil bolívares, el frijol chino en 12 mil, las lentejas en 16 mil Bs y así el resto de los productos. Lo mismo sucede con el ramo charcutero, el kilo de queso se ubica el blandito en 24 mil, semiduro en 28 y duro en 32 mil bolívares.

María Leal,  es una habitual compradora del  CCC,  manifestó, “las personas no podremos subsistir con los precios en dólares, el mercado está sólo, ya es muy poca la gente que compra aquí”.

Por su parte, los dueños de establecimiento también se quejan por las bajas ventas, “cada vez más escasas y más ausentes, “La crisis nos arropó a todos, no sé qué pueda pasar más adelante estos negocios eran prósperos, ahora estamos a punto de cierre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s