COL: Amas de casas regresan al tradiconal fogòn de leña por fallas en el suministro de bombonas y gas por tubería

A los tantos problemas que a diario deben enfrentar las familias de la Costa Oriental del Lago y del resto del Zulia, sometidas a los constantes apagones, a largas y descontroladas horas de  racionamiento eléctrico, de la escasez de agua, de transporte, de dinero efectivo, de los altos precios en los rubros alimenticios, de insumos y medicamentos en los hospitales, de una diáspora obligada de sus habitantes, ahora se suma el problema del gas de uso doméstico.

En un país donde la revolución del Siglo XXI tocó sus puertas desde hace 20 años, pero en vez de evolucionar todo ha sido un retroceso, los zulianos  alumbran con velas y lámparas artesanales  hechas  de aceite comestible o kerosen,  se movilizan en chirrincheras, los más desposeídos buscan en la basura alimentos para comer, mientras que el resto debe ingeniársela para ingerir aunque sea una comida diaria, los enfermos recurren a la medicina natural y ahora las amas de casas regresan a los tradicionales fogones de leña.

Se acerca la hora de la comida, y comienza la preocupación para las amas de casa que tienen que buscar cualquier alternativa con el fin de garantizar el desayuno, almuerzo o cena para los miembros de la familia, pero la paciencia se agota cuando ve que no hay bombonas de gas, tampoco gas por tubería , los bajones eléctricos no las dejan utilizar las cocinas que dependen de la electricidad, mientras que los pequeños lloran porque tienen hambre, los ancianos caminan de un lado a otro y los que están en el trabajo esperan por su ración alimentaria.

Esta situación también la viven los dueños de restaurantes, puestos de comidas rápida, quienes deben buscar soluciones para ofrecer la mejor atención a su clientela.

Todo este panorama de calamidades los ha llevado a regresar al pasado, a la época donde se cocinaba con leña, a respirar ese humo contaminante, que enferma los pulmones, esperando en que momento se decidan a llamar a los Consejos Comunales para venderles en jornadas las bombonas de gas, las cuales no están llegando con regularidad.

La ausencia de unidades de carga retrasan las llegadas de los cilindros de gas, mientras que chóferes de este sector dicen que es muy poco el pago recibido para llevar las cargas, “apenas salario mínimo por largas horas manejando en carretera, mientras que los revendedores de oficio ofrecen las bombonas en 40 y hasta 50 dolares”.

El problema del gas en el Zulia

El experto en gas licuado propano y director regional de la firma Gas Energy Latin América, Antero Alvarado, aseguró que el 89% de la población venezolana necesita gas para cocinar, pero solo el 7% se beneficia del servicio directo domiciliario.

Alvarado puntualizó que en el Zulia o en el oriente del país “los yacimientos gasíferos se pierden en mecheros ardientes”. Precisó que Táchira, Lara y Bolívar los estados más afectados por la falta de bombonas

El experto explicó que el gas se produce en la zona norte del estado Monagas y en el Lago de Maracaibo, pero su explotación “ha caído fuertemente por la falta de insumo y de inversión”.

La urgente necesidad de suplir la demanda de gas doméstico en el Zulia, ha llevado a la Gobernación del Estado a establecer convenios y acuerdos para firmar alianza estratégica e importante en nuestro propósito de llevarle el cilindro de gas a las comunidades”, dijo el gobernador Omar Prieto en su cuenta twitter.

Es por ello, que ha establecido convenio con Gavenplast, que es una de las plantas mas grandes del Zulia, de alta tecnología, inaugurada en el gobierno de Chávez hace 10 años; y con capacidad para producir 500 mil unidades por año.

 En Cabimas, recientemente funcionarios estuvieron inspeccionando la planta Bolívar Gas, con el fin de lograr reducir los costos y mejorar la distribución de los envases de gas para la Costa Oriental del Lago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s