Según Cámara de Comercio: Caída del 64% en las ventas en Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) aseguró, en su informe y balance correspondiente para el pasado mes de julio, que los establecimientos registraron “caída significativa” en las ventas, la cual se ubicó en un 64,2%.

Entre los diversos factores destacaron: la crisis eléctrica en el estado, los diversos aumentos en los impuestos, la dolarización “de facto” y la venta informal de productos provenientes de Colombia.

“Se muestra una caída significativa en las ventas, la cual se ubicó en un 64,2%. No solo quedó demostrado el impacto negativo en el comportamiento de las negociaciones del sector productivo de Maracaibo; también tuvo un fuerte golpe bajo a la hora de establecer precios de los productos y los servicios pues, en un 71,6%, se reportó un aumento generalizado de los costos de las mercancías; todo esto se debe de la caída brutal en el consumo que experimenta la economía venezolana en la actualidad, en especial, la marabina”, detalló el informe de la CCM.

Insistió que “Maracaibo sigue inmersa en una oscuridad que lejos de tener una solución a corto plazo, se encrudece cada día que pasa. Reconocemos que en algunos circuitos eléctricos de la ciudad, la aplicación del racionamiento eléctrico decretado por el Ejecutivo regional el pasado 8 de abril y ratificado el 25 de julio por el gobernador del Zulia, se cumple pero en otros, dicho horario no es respetado por los funcionarios de Corpoelec. Esto ha impedido a los maracaiberos y empresarios que residen y trabajan en dichos sectores, traten de recuperar su ritmo de vida social y laboral”.

Asimismo, la CCM indicó que las transacciones económicas en la entidad son realizadas en monedas extranjeras (dólar, euro o pesos colombianos), debido a la hiperinflación que existe en estos momentos en Venezuela y que daña fuertemente, a los productores y a los consumidores. Por tal motivo, el máximo representante de la CCM, estimó que el 95% de la economía de la ciudad, es operada con la tasa de cambio no oficial.

“Bolívares o dólares pero, al cambio de cómo esté el dólar en este momento. Así se manejan en los negocios; venden sus bienes y servicios a la tasa referencia no oficial del día”, sentenció el presidente de la CCM, Ezio Angelini Luengo, citado en el informe.

La Cámara de Comercio de Maracaibo también alertó que el acceso a los productos de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) en Maracaibo cada vez se hace más cuesta arriba. Solo en el mes de junio, el costo de los 46 productos de la CAN, se ubicó en Bs. 3.351.494. Esto representa un aumento absoluto de Bs. 308.047 con respecto al mes de mayo.

Es importante destacar que el salario mínimo sigue siendo de Bs 40.000; esto se traduce a que una familia de 5 personas necesitó en junio, alrededor de 83,8 ingresos mínimos mensuales o Bs. 111.716 diarios para adquirir dicha canasta.

Por otra parte, en el Índice de Precios al Consumidor, se determinó que la inflación acumulada (enero-junio 2019), está en 866.77% mientras que la inflación mensual, se fijó en 10.12%. Esto es una muestra más del nivel de desvalorización del salario en Venezuela.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s