Colombia dará la nacionalidad a hijos de venezolanos nacidos en su territorio

La medida es de carácter urgente, temporal y excepcional y aplica para quienes nacieron en el país después del 18 de agosto de 2015. Se prevé que son más de 24.000 menores de edad los que se beneficiarán de la normativa. 

El Gobierno de Colombia aprobó este lunes una resolución mediante la cual los hijos de venezolanos nacidos en el territorio colombiano a partir del 19 de agosto de 2015 obtendrán la nacionalidad para que de este modo no queden en riesgo de ser apátridas.

«En un gran esfuerzo interinstitucional del Estado colombiano (…) nos unimos para decirle a esos 24 000 niños que han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apatridia que no van a estar en esa situación y hoy se les entrega la nacionalidad colombiana para que tengan ese derecho amparado universalmente», dijo el presidente Iván Duque en una declaración.   

El Estado colombiano decidió adoptar la medida cuando «constató que existían obstáculos insuperables» para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia.

La medida es de carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que tiene una vigencia de dos años o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos.

En este sentido, Duque recordó que cerca de 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país, un flujo incensante ya que unos 35.000 cruzan definitivamente la frontera común, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Deja un comentario