Los beneficios de los garbanzos

Los garbanzos son pequeños granos que están llenos de nutrientes impresionantes, los ha convertido en uno de los cultivos más importantes en algunas regiones del mundo.

Aunque son muy utilizados en la gastronomía en muchos lugares, pocas personas conocen sus consecuencias positivas para la salud. Más allá de las diversas opciones de cocinarlos, aquí te contamos los beneficios de los garbanzos.

Los garbanzos presentan multitud de beneficios:

  • Son una fuente de proteína vegetal. Por cada 100 gramos de alimento aportan unas 350 calorías que se distribuyen en 20 gramos de proteína, 44 de hidratos de carbono,  5 de grasa y 15 de fibra. En las dietas veganas y vegetarianas nunca falta este tipo de legumbre.
  • Su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades intestinales y saciar el apetito.
  • Disminuyen el colesterol malo y protegen contra enfermedades cardiovasculares.
  • Son ricos en vitaminas B1, B2, B9, C, E y K, así como en minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo que ayudan a mejorar las defensas del organismo.
  • Su aporte de hierro los convierte en un alimento ideal para aquellas personas que padecen de anemia. El hierro no sólo se obtiene a través de la carne y el pescado.
  • Se pueden utilizar en multitud de preparaciones más allá de cocidos y estofados con garbanzos. El hummus o el falafel son algunos de los platos más interesantes y sabrosos que utilizan como base esta legumbre.

Hay que tener en cuenta que hay personas con problemas estomacales o intestinales a las que el consumo de legumbres como los garbanzos les puede provocar problemas. La mejor opción es consultar a un profesional de la salud y de la nutrición para determinar si es adecuado o no su consumo.

Deja un comentario