INFOBAE. ¿Qué hacen los venezolanos en Argentina?

Trabajan en restaurantes, kioscos, lavaderos de autos o en tiendas de ropa. Cualquier lugar es mejor que la vida que llevaban bajo el régimen de Nicolás Maduro. Pero la situación de los venezolanos que llegan a la Argentina aún está lejos de ser el paraíso: 6 de cada 10 no consigue trabajo estable; casi la mitad, el 48%, vive con 15.000 pesos al mes y 7 de cada 10 trabajan en negro.

La Argentina es el quinto país más elegido por los venezolanos para radicarse y trabajar. A pesar de las condiciones complejas que encuentran en el país los venezolanos que huyen de la dictadura de Maduro, aceptan vivir en la Argentina porque entienden que aquí se pueden adaptar “de forma fácil y donde existe una buena receptividad de extranjeros”.

Según los resultados de una encuesta que realizó la consultora Adecco, un 45,59% de los venezolanos consultados explicó que migró a la Argentina en busca de trabajo, en tanto un 15,34% eligió el país por la “facilidad migratoria” que aquí existe, por su “buena actitud hacia los inmigrantes” y porque es un país donde “no hay xenofobia marcada como en otros países y la educación gratuita es de calidad”.

Sin embargo, ante todas estas ventajas comparativas la situación en que se encuentran muchos de los venezolanos que llegaron a la Argentina está lejos de ser la ideal. Del universo encuestado, el 63,17% dijo no haber conseguido trabajo estable y estar en búsqueda activa. El 32,34% refiere estar trabajando de manera estable, aunque sigue buscando (“conseguí un empleo pero no es lo que esperaba”) y finalmente un 4,49% refiere estar trabajando de su profesión.

Por otra parte, al ser consultados acerca de sus ingresos mensuales, el 48% vive con $15.000 o menos al mes, el 35,13% entre 15.000 y 30.000 pesos, entre 30.000 y 50.000 el 12,38% y con más de ese salario mensual solo el 4,4%. “Les preguntamos especialmente sobre lo que les queda en mano del recibo de sueldo o lo que ganan de su facturación tras pagar sus obligaciones”, aclaró a Infobae Florencia García Orosa de la consultora a cargo de este estudio.

Por otra parte, el relevamiento mostró que los venezolanos que llegaron en los últimos años a la Argentina tienen un alto nivel educativo: solo el 3,91% de los encuestados migró al país con el secundario incompleto. Se trata de un porcentaje alto, en especial teniendo en cuenta que, en la Argentina, de acuerdo con el Censo Nacional de 2010, solo el 14% de la población mayor de 25 años tenía un título universitario o terciario. Así, sobre 539 casos encuestados, unos 112 son ingenieros (20.78%), 106 son licenciados (19.67%) y 26 son técnicos (4.82%). Es decir, el 45,26% de los migrantes tienen un título de grado, tecnicatura o estudios superiores. De ese porcentaje, solo el 12,24% de ellos trabaja o ejerce gracias a su título.

Para conseguir trabajo en la Argentina a los venezolanos no les cuesta demasiado. Según el relevamiento de Adecco, casi al 35% de los venezolanos que llegan al país le toma entre 1 y 3 meses conseguir empleo. Entre 3 y 6 meses a casi el 30%, y entre 6 meses y 1 año a casi el 19%, por citar los porcentajes más relevantes.

Según datos de la Dirección de Migraciones, los venezolanos que llegaron a la Argentina en los últimos tres años superó con creces a la inmigración de bolivianos y paraguayos. En el 2018 hubo 70.531 venezolanos que llegaron al país, de los cuales solo el 35,7% se radicó fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Y se estima que este año llegarán a la Argentina otros 150.000 venezolanos.

Con relación a la calidad educativa y preparación de los venezolanos que llegan a la Argentina desde la Dirección de Migraciones advirtieron este dato y empezaron a hacer convenios con centros de ingenieros o arquitectos a fin de poder localizar esa mano de obra calificada. También hay un programa del Gobierno que apunta a buscar trabajo para los venezolanos en diferentes puntos del país.

El sondeo realizado por Adecco se hizo entre el 5 y el 22 de abril de este año sobre 539 casos y los migrantes venezolanos dijeron que llegaron a la Argentina por la “facilidad migratoria”; por su “buena actitud hacia los inmigrantes”; porque “es un país donde los emigrantes podemos residenciarse de forma fácil y donde existe una buena receptividad de extranjeros” y porque “ofrecen ventajas a los migrantes venezolanos, no hay xenofobia marcada como en otros países, la educación gratuita es de calidad”.

GRÁFICA DE INFOBAE

INFOBAE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s