Aprobada. Discutida ordenanza de Gestión Integral de Desechos Sólidos en Lagunillas

En cuarta sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Lagunillas, Costa Oriental del Lago, aprobó la Ordenanza  de  Gestión Integral de Residuos Sólidos,  propuesta jurídica introducida ante el órgano legislativo por la Directiva del Servicio Desconcentrado Municipal de Aseo Urbano de Lagunillas  (SEDEMAUL) en el mes de enero del presente año, en atención a la solicitud realizada por  el alcalde bolivariano Leonidas González para solventar  la problemática de aseo urbano preexistente en los últimos años en la entidad.

La sesión fue presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Ing. Dixon Rivera, quien aseveró “este es el principio de una transformación revolucionaria de los servicios  públicos, ya que es necesario que el pueblo lagunillense se empodere de la ordenanza para que no se convierta en letra muerta”. De igual modo Rivera también exhortó a la directiva de SEDEMAUL a  seguir trabajando conjuntamente  con la Comisión de Servicios Públicos del ente legislativo para optimizar su prestación a la comunidad.        

Al respecto, el director general de SEDEMAUL, Ing. Norvis Bracho, acotó que la presente ordenanza ha nacido con el firme propósito de contar con un recurso jurídico ajustado a la realidad actual del pueblo, “es por ello que promueve en su articulado la descentralización como método para la firma de convenios  entre la Alcaldía Bolivariana de Lagunillas  y el Poder Popular, consejo comunal, Claps, Comunas, entre otros”.

Bracho enfatizó que este mecanismo ha permitido a SEDEMAUL articular  planes con los CLAP del municipio para solventar la problemática de los residuos sólidos de forma mancomunada.

El naciente instrumento jurídico deroga la ordenanza de 2009 y abarca  aspectos tales como: reducción, aprovechamiento, tratamiento y reutilización de  residuos sólidos; disposición final  de residuos peligrosos y hospitalarios; gestores y fondos ambientales; centros de transferencia y ecopuntos; obligaciones y responsabilidades de los usuarios; infracciones y sanciones; convenios de mancomunidad y régimen especial del gobierno del Poder Popular (Locales, Comunas, Concejo Comunales, Claps, entre otros).

NOTA DE PRENSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s