En el Dgcim: “Ni Biblias ni estampitas”

Detenidos y sus familiares se preguntan por qué en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) no se les permite el ingreso de La Biblia, de rosario o estampas cristianas, menos aún reciben la misa o el culto por parte de algún pastor o sacerdote. 

Todo lo religioso está vetado. Entonces, ¿a quién presta servicio el sacerdote en un centro donde se tortura y se violentan los más elementales derechos humanos de los detenidos civiles y militares?

El cura Manuel Chávez de la Iglesia Católica estaba destacado para la Dgcim,nombrado por la Capellanía Militar, adscrito al Ministerio de la Defensa. Se supone que su función es ser guía espiritual para quienes están en la sede central de la Dirección de Inteligencia en Boleíta Norte, Caracas. Él está bajo la jurisdicción del Obispo Militar Monseñor Benito Adán Méndez Bracamonte.

Monseñor Méndez Bracamonte, tercer Ordinario Militar, dice que “allí en Dgcim la actividad pastoral está muy limitada ya que no le permiten ni siquiera al capellán tener acceso a los detenidos”.

¿Entonces qué hace el sacerdote? “Solo se hace catequesis a los hijos de los empleados y personal de tropa que no ha recibido sacramentos de iniciación cristiana. Y la Eucaristía cada 15 días”, dice monseñor Benito Méndez.

Aunque el Jefe de Investigaciones de la Dgcim, coronel (Ej) Hannover Esteban Guerrero Mijares tiene prohibido el ingreso de figuras religiosas cristianas, sí es afecto a las ciencias ocultas.

“Tiene un altar en su oficina”, confiesa una mujer que estuvo allí detenida y que fue llevada a su presencia luego de una trifulca interna. “Tiene deidades extrañas, algunas muy negras, con unos collares de colores. Aterrada vi de reojo el altar, mientras él me increpaba amenazante. Alcancé a ver la foto de Tamara Sujú rodeada de velones”.

Cuando el coronel vio que la detenida estaba asustada se soltó a reír. “Yo acepté todo lo que me dijo porque solo quería salir de ahí. Eso es magia negra o cosa de santería que trajeron los cubanos”, confiesa la mujer que agradece haber salido de esos inmundos sótanos.

Sebastiana Barraez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s