A 105 años del Zumaque. La producción petrolera es un desastre

Se cumplen 105 años de la mítica activación del pozo Zumaque en Mene Grande, Costa Oriental del Lago, ubicado en el cerro La Estrella, durante décadas fue el símbolo de la fortaleza petrolera del país, hoy es solo una sombra en declive de los pueblos de la COL.

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela Capítulo Zulia, César Parra, asegura que a pesar de la crisis, la entidad cuenta con calidad de reservas, infraestructura, talento humano y un sector empresarial comprometido con la reconstrucción de la industria

El 31 de julio de 1914 se activó el pozo Zumaque I en Mene Grande, estado Zulia. 105 años después y en medio de la crisis, en la entidad se mantiene un sector que todavía reúne las condiciones para reactivar la producción cuando la situación lo permita.

Con una producción de 264 barriles diarios con 18° API y una profundidad de 135 metros, el Zumaque I dio paso a la era petrolera para Venezuela que llevó a Zulia a convertirse en el estado con mayor producción de petróleo en el país, hasta alcanzar los 3 millones 63 mil barriles diarios en 1971, cuando la producción del país era de 3 millones 300 mil barriles diarios, es decir 92,8% de la producción nacional.

“La situación actual es una producción petrolera con tendencia a bajar a sus niveles mínimos del siglo XX”, lamenta Parra, aunque asegura que Zulia cuenta con la combinación de calidad de reservas, infraestructura, talento humano y un sector empresarial comprometido con la reconstrucción de la industria petrolera nacional, aunque hoy en día se encuentre en sus mínimos históricos.

Venezuela contó con una infraestructura que soportó más de 3 millones de barriles diarios, aunque en el año 2000 la producción bajó a 1 millón 454 mil barriles de petróleo diarios, y en junio de este año se ubicó en 249 mil barriles, según la Cámara Petrolera de Venezuela.

A juicio de Parra, la industria requiere recuperar la gobernabilidad y paz laboral en las empresas del sector, así como seguridad jurídica, financiera y de protección física. En ese sentido, denunció secuestros y extorsión en las operaciones petroleras que sin duda se traducen en una reducción en la producción.

Puntualiza que toda recuperación de producción petrolera debe pasar por el estado Zulia y de ahí la importancia que la industria de la entidad representa para el país, pero, a su juicio, si se reúnen las condiciones para reactivar la producción, se requieren de 36 meses para recuperar 500 mil barriles diarios; y por lo menos seis años para alcanzar el millón de barriles diarios.

Hoy, 105 años después, Zumaque I se mantiene activo con una producción simbólica de 20 barriles diarios que recuerdan a la entidad la potencia petrolera que aspira volver, ahora con nuevos enfoques y realidades.

Contra Punto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s