Colombiano Egan Bernal, primer sudamericano en ganar el Tour de Francia

El colombiano Egan Bernal será el vencedor del Tour de Francia 2019 tras defender el maillot amarillo en la víspera de su entrada triunfal en los Campos Elíseos de París. Vincenzo Nibali gana la penúltima etapa mientras que Alaphilippe sale del podio en detrimento del holandés Kruijswijk.

Con el trazado reducido a tan solo 59 kilómetros, debido a las malas previsiones meteorológicas y a posibles desprendimientos de tierra, se lanzaba la penúltima etapa del Tour 2019 con la intención de confirmar el podio definitivo. El recorrido improvisado evitaba el paso por el puerto de Roselend, de primera categoría, pero no el final en alto ubicado en la estación de esquí de Val Thorens.

Los nuevos ingredientes preveían una etapa rápida, extrema y con estrategias limitadas con lo que desde la salida en la ciudad de Albertville el pelotón puso la directa hacia las primeras rampas de la última dificultad montañosa de esta edición.

Nada más arrancar, por delante del grupo de favoritos ya se había escapado un puñado de ciclistas desesperados por anotarse una victoria parcial, pero tal como se preveía en una etapa improvisada, el mayor interés se centraba en conocer la reacción de los hombres importantes de la general.

Alaphilippe K.O

A 11 kilómetros de la meta de Val-Thorens y merced al fuerte ritmo infringido por el equipo Jumbo, el francés Julein Alaphilippe se descolgaba del grupo de favoritos y perdía todas las esperanzas de entrar en el podio final en detrimento del holandés Steven Kruijswijk.

Ese fue un momento clave para definir el que seguramente será el podio final en los Campos Elíseos. Aún quedaba por saber que ciclista se quedaría con el maillot de la montaña y cual ganaría la etapa.

A falta de 5 kilómetros para meta, Vincenzo Nibali marchaba solo en cabeza a 57 segundos del grupo de favoritos donde se intentaron varios ataques en vano ya que el italiano sacaría una renta suficiente para entrar en solitario en la meta de la vigésima etapa ubicada a 2.330 metros de altitud.

Bernal confirmaba su primer Tour

En la etapa 20 el cundinamarqués sentenció el triunfo más importante en la historia de nuestro deporte. El máximo sueño del ciclismo se hará realidad.

El único país donde es el deporte rey y al que solo le faltaba ganar ese título para completar la triple corona tras los logrados en el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Egan, el tercer campeón más joven de la historia del Tour solo por detrás de Henri Cornet (1904) y Faber François (1909), devolvió así a Colombia todo lo que el país le había dado al ciclismo y que había estado cerca con los subtítulos en la ronda gala de Nairo Quintana en 2013 y 2015 y de Rigoberto Urán en 2017.

La llegada de Bernal al Val Thorens, la estación de esquí más alta de Europa y la última cima que escalaron los ciclistas tras tres largas semanas de carrera, desahogó un grito que estuvo contenido desde 1975, cuando Martín Emilio «Cochise» Rodríguez se convirtió en el primer colombiano en tomar la partida en la ronda gala.

Agencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s