Casa de la Cultura de Bachaquero “en el olvido y sin dolientes”

Todos los pueblos requieren impulsar la cultura y las artes para el crecimiento intelectual y recreativo, pero en Valmore Rodríguez, municipio de la Costa Oriental del Lago, la cultura no tiene un espacio, y al parecer, sus autoridades manifiestan el menor interés en el tema.

Desde el 2015 la Casa de la Cultura en Bachaquero permanece cerrada, y eso se debe a unos trabajos de acondicionamiento en sus instalaciones, que para el momento iniciara el gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas. Pero hoy, solo la maleza, la tierra, el olvido, y la negligencia cubren los espacios en la popular Casa de la Cultura “Emilio Dall Ora”

Para Oly Quintero, quien fue Directora de Cultura por parte de la Alcaldía de Valmore Rodríguez en el periodo 2013-2017, dichas instalaciones siempre fueron un ejemplo de constancia y lucha con un personal siempre dedicado a potenciar lo mejor del talento local.

“Pese a que Bachaquero es muy pequeña, siempre hubo figuras que salían y demostraban su talento, superándose y exponiendo nuestro terruño en todas partes. Pero en el 2015 la Gobernación del estado asignó un presupuesto importante, para ese momento, para la remodelación de las instalaciones, y desde entonces permanece cerrada” apuntó Quintero.

Quintero agrega que para la fecha, la profesora Luz Morales era quien velaba por los trabajos de refacción.

Así lucía la Casa de la Cultura en el 2015

“Comenzaron el levantamiento de pisos, ventanas y puertas, pero no completaron el trabajo. De hecho, luego de una protesta, la Gobernación del Zulia envió una representación (Giovanni Villalobos) y manifestó que los trabajos estaban pronto a culminar pero todo quedó en palabras” informó.

“La Casa de la Cultura está abandonada, sin doliente, con la pérdida de recursos que se invirtieron en ese momento”, sentenció.

Daño Colateral

Sumado a la gravedad del asunto, otra institución sufrió el daño colateral, el Instituto Don Pedro Bautista, el cual funcionaba desde el 2010 en las instalaciones de la Casa de la Cultura, tras ser desalojados por PDVSA en donde antes funcionaban, pues se quedaron sin sede.

Estamos hablando que fue un golpe a la cultura, pero también a la educación. Los representantes del Instituto Don Pedro Bautista funcionaban allí bajo la venia de la Gobernación del Zulia en la administración de Pablo Pérez, pero con los trabajos de ‘remodelación’ también fueron desalojados” detalló Quintero.

Un comentario

  • Milena de Profeta

    A ese desgobierno nacional ,regional y local no les importa la Cultura .Ellos sólo alimentan la Cultura del terror ,la tortura ,el asesisinato ,la corrupción, el parasitismo en sus grupos de colectivos…como Concejal ,Pta de la Comisión de Educación y Cultura que fui en los años 2000-2004 y 2008-2012 se hicieron grandes aportes a la Cultura valmorense de la mano de exdirectores de esa institución como la Prof.Magaly Núñez ,del Cronista Municipal Dr.Eglis Dorantes (q.e.p.d)..Que vergüenza y con tal descaro se dilapidan los recursos y acaban con el Municipio!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s