EE.UU. Corte Suprema de Justicia aprobó uso de recursos para el muro

La espera ha terminado, y al parecer Donald Trump tendrá su muro ampliado.

La Corte Suprema de Justicia estadounidense determinó que Donald Trump utilice dinero público del Pentágono para construir parte del polémico muro en la frontera con México, con el que asegura que quiere reducir la inmigración irregular.

El conflicto llegó a la más alta autoridad judicial de EE UU después de que el presidente recurriese a la declaración de emergencia nacional en la zona, una situación excepcional que le permite disponer de fondos presupuestados para otros fines y así esquivar el acuerdo con el Congreso, que no le concede recursos públicos para ese proyecto.

En concreto, Trump puede disponer de 2.500 millones previamente asignados a un programa de narcóticos del Departamento de Defensa.

El alto tribunal se puso del lado del republicano con el apoyo de los 5 jueves conservadores -John Roberts, Clarence Thomas, Samuel A. Alito, Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh, estos dos últimos nominados por Trump-, frente a tres de los cuatro progresistas -Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan-. Stephen G. Breyer tomó una posición intermedia que pasaba por permitir al Gobierno finalizar los contratos pero sin ejecutar las obras.

Los jueces concluyeron que los grupos privados no tenían derecho a recurrir la decisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s