Alerta en Yemen por enjambre de langostas

Actualmente existe el riesgo de que la amenaza de la langosta se agrave más en el interior y las zonas costeras de Yemen, lo que pone en riesgo la producción agrícola a finales de este verano. También se espera que aumenten las poblaciones de estos insectos en ambas riberas del Mar Rojo a partir de noviembre.

Yemen es el país más amenazado debido a las infestaciones generalizadas y a las fuertes lluvias que provocarán la formación de enjambres a partir de esta semana, lo que podría dar lugar a otra generación de langostas a finales de agosto, si las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables.

Las langostas del desierto invadieron Kenia por última vez en 2007 y se requirieron operaciones aéreas para controlar la situación.

En el peor de los casos, estos insectos  podrían migrar de ese país en otoño al Cuerno de África y llegar a Kenia a finales de año. Las langostas del desierto invadieron Kenia por última vez en 2007 y se requirieron operaciones aéreas para controlar la situación.

En el noreste de Somalia, en las últimas semanas se han visto plagas que ya han causado importantes daños a las cosechas. Ya se están formando grupos a lo largo de la costa noroeste y probablemente en el noreste a partir de los huevos puestos por los enjambres, lo que podría dar lugar a que surjan otros nuevos hacia finales de agosto.

Se espera que ocurra una reproducción similar en el este de Etiopía, mientras que grupos de langostas adultas podrían desplazarse desde la región septentrional de Amhara a las zonas de reproducción estival en el oeste de Eritrea y el interior de Sudán.

En Sudán se ha detectado un elevado número de insectos adultos en el Valle del Nilo, mientras que algunos han aparecido recientemente en la costa del Mar Rojo y en Kordofan del Norte.

La reproducción de la langosta del desierto, acrecentada por las lluvias torrenciales, amenaza las zonas agrícolas de Yemen, Sudán, Eritrea, y partes de Etiopía y el norte de Somalia durante los próximos tres meses, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

La plaga podría afectar los cultivos y afectar las economías locales, perjudicando la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, asegura la agencia.

De acuerdo con la FAO, este año ya se ha realizado operaciones intensivas terrestres y aéreas contra la plaga en Irán, Arabia Saudita y Sudán que, aunque redujeron poblaciones de langostas, no pudieron evitar que se formaran enjambres que ahora se desplazan a sus zonas tradicionales de reproducción estival en Yemen, el Cuerno de África y a ambos lados de la frontera indo-pakistaní.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s