Especial del “Correo del Caroní” explica el destino del oro venezolano

Según un reporte del Correo del Caroní, el oro venezolano sigue traspasando fronteras, recorriendo cientos de kilómetros y esquivando débiles y corruptos controles

Sin importar la sangre derramada en las minas del sur de Venezuela, la presión sobre las comunidades indígenas o la destrucción socio ambiental como consecuencia de un modelo extractivista desenfrenado, el metal nacional llega a naciones vecinas como Colombia, vuela a las islas del Caribe e, incluso, a países de Europa, Medio Oriente y el resto de América.

Las indagaciones se concentran en cómo el oro sale por la ruta del contrabando de extracción fuera del territorio venezolano, con la participación de grupos armados, autoridades fronterizas corruptas, guerrilla y cuerpos de seguridad en los caminos de escape. El origen real del metal es borrado y eso facilita su llegada a grandes corporaciones en Estados Unidos y Suiza, entre otras naciones del mundo.

El trabajo fue realizado a través de la alianza periodística entre Correo del Caroní (Venezuela), De Correspondent (Países Bajos), InfoAmazonía (Brasil), Miami HeraldNuevo Herald (Estados Unidos) y Runrun.es (Venezuela). Fue posible gracias a la Human Rights Foundation y es apoyado por una contribución del Fondo Holandés para Proyectos de Periodismo.

El especial consta de cinco reportajes en profundidad que abordan la situación de la irregular comercialización del oro venezolano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s