En el mundo: 1 de cada 10 personas pasan hambre

El informe anual de ‘The State of Food Security and Nutrition in the World’ (SOFI) –’El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, en castellano, deja claro que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 que pretende acabar con el hambre y la malnutrición a nivel mundial para 2030 está muy lejos, y revela que 821,6 millones de personas (una de cada nueve) pasan hambre a diario.

El documento también revela que el 26,4% de la población, es decir, más de 2000 millones de personas, están amenazadas por la inseguridad alimentaria porque no pueden obtener suficientes alimentos nutritivos e inocuos para comer cada día, y ha disminuido tanto la cantidad como la calidad de los que consume.

África y Asia son las regiones del planeta que mejor representan todas las formas de malnutrición, que afecta al 20% y al 11% de su población, respectivamente. De hecho, en el sur de Asia y el África subsahariana uno de cada tres niños padece retrasos en su desarrollo. La malnutrición, sin embargo, no solo se da en países de ingresos bajos o medios, ya que el 8% de los habitantes de Europa y América del Norte también sufre este problema.

La paradoja es que la epidemia de obesidad continúa su avance (ya hay más personas con exceso de peso que las que pasan hambre), y en 2017 más de 38 millones de niños tenían sobrepeso. Incluso en Asia y África, donde también viven casi tres cuartas partes de todos los niños con sobrepeso del mundo, debido en gran parte a una dieta poco saludable.

El aumento de la obesidad y la malnutrición se asocia a los productos alimenticios ultraprocesados que contienen demasiadas calorías, en forma de azúcares y grasas no saludables, además de un exceso de sal e ingredientes artificiales, y que son más baratos y accesibles, especialmente para las personas con pocos recursos que viven en zonas urbanas.

El sobrepeso es también una consecuencia de la malnutrición, porque no comer lo suficiente durante largos periodos de tiempo puede inducir cambios fisiológicos que favorezcan la ganancia de peso posteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s