Balance de La AN: En el Zulia el ausentismo escolar llegó a un 75%

Tan solo el 70% del calendario escolar 2018-2019 se cumplió en las instituciones educativas del sector público del país, como  consecuencia de la crisis económica, el colapso de los servicios públicos y la deserción de alumnos y maestros, así lo  informó este miércoles la diputada a la Asamblea Nacional Bolivia Suárez.

 Mientras que en el estado Zulia, el ausentismo escolar llegó a un 75% , de acuerdo al balance presentado por la subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional .Las causas principales por la falta de energía eléctrica. “De los cinco días de la semana, los niños solo asistieron a clases un solo día. Hay falta de agua, luz, transporte, gas, alimentación”, explicó.

La parlamentari criticó el nivel educativo a nivel nacional, pues considera que actualmente las condiciones son críticas, siendo los más afectados los sectores más vulnerables. “Los estudiantes que logran pasar al país vecino reciben una mejor calidad en la educación. ¿Qué futuro le espera al país si seguimos así?”, se preguntó la diputada.

También explicó que la educación se ve afectada por turnos, porque el de la tarde disminuyó y el “vespertino prácticamente desapareció”. En total solo fueron 202 días de clases, en las zonas urbanas eso se cumplió en un 70% mientras que en las rurales apenas alcanzó un 50%.

Sin cifras

La diputada agregó que los datos recabados fueron a través de los sindicatos del sector educativo porque actualmente no existen datos oficiales, “porque el régimen se encargó de no divulgarlas más”.

Suárez señaló que la única forma en que la situación pueda mejorar es con un cambio de gobierno y que en el Plan País está presente un esquema de corto, mediano y largo plazo, en los que se incluyen planes para la alimentación de los niños y jóvenes.

“Estamos proponiendo una política para que se les dé desayuno, almuerzo y merienda”, explicó la diputada porque actualmente los muchachos “no reciben una alimentación balanceada y en sus casas no tienen cómo hacerlas”.

Para la parlamentaria, lo que hace el régimen de Nicolás Maduro con la educación es un acto criminal. Alertó que si no hay un cambio político, lo que se espera es la muerte del sistema educativo.

Denunció que los estudiantes fueron promovidos al siguiente nivel sin la preparación ni los conocimientos de los objetivos del programa.

En el caso de la educación secundaria, señaló que al recorte del calendario se agrega que no hay disponibilidad de profesores de materias científicas como matemáticas, física, química o biología, o de idiomas, como inglés.

Suárez rechazó la política de Maduro de dar el cargo de maestro a beneficiarios del programa Chamba Juvenil, con el que el Ejecutivo ha empleado a jóvenes, pues no están preparados.

Fuga de talento humano

Los datos de la AN, de contundente mayoría opositora, señalan que cerca de 2.000 docentes de Caracas han abandonado las aulas en los últimos meses debido a los salarios de menos de 50 dólares mensuales, mientras el país vive en hiperinflación.

Ofelia Rivera, de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo, dijo que de cuatro  a seis docentes renuncian diariamente, y se calcula que para el próximo año escolar habrá mayor éxodo de profesores, que prefieren buscar otro oficio que les permita mejor calidad de vida.

En conversación con Efe, Rivera explicó que un profesional recién graduado devenga mensualmente 75.000 bolívares, mientras que un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de posgrado gana 120.000 bolívares.

«Se está produciendo discriminación», a juicio de Rivera, en tanto la merma de la planta profesoral afecta en mayor medida los colegios públicos, pues en las escuelas privadas la ausencia de educadores la suplen los propios padres o profesionales de otras áreas que son contratados por los centros educativos.

Fuente: El Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s