Zoonosis: Desde hace dos años no llegan vacunas antirrábicas a la COL

La rabia es una enfermedad vírica de amplia distribución mundial, que afecta a animales domésticos, salvajes y humanos. … “La vacuna es un método seguro para proteger del virus de la rabia al animal y a quienes conviven con él.”

Sin embargo a pesar de esta premisa, desde hace dos años no llegan a los municipios de la COL, la vacuna antirrábica. Se pudo conocer que el último registro de rabia en humano transmitida por perro en la ciudad, fue hace más de dos  años.

Expertos en esa enfermedad de la OMS y de todo el mundo han resaltado la importancia de los programas de vacunación canina,  como la opción más eficaz para reducir el riesgo de rabia, dolencia que mata a alrededor de 50 mil personas cada año.

A nivel mundial, las mordeduras de perro son la causa de casi todos los casos humanos de muerte por rabia, con un número mucho menor de casos anuales atribuibles a otros animales domésticos y salvajes, en particular murciélagos.

Ante la crisis económica, los hogares venezolanos se han visto en grandes apuros y esto ha afectado fuertemente al mundo de las mascotas domésticas, por ello, hay casos de dueños que las han abandonado en la calle al no poder mantenerlas más. Los costos para los cuidados de una mascota son sumamente elevados.

Desde las primeras vacunas que la mascota debe recibir, pasando por las consultas de los médicos veterinarios, gastos de alimentación y cuidado en general, todo se convierte en una carga difícil de sostener para una familia cuyos ingresos apenas dan para atender las necesidades básicas.

En la actualidad, al país son pocos los insumos del sector veterinario que están ingresando, por su alto costo, entre ellos la vacuna antirrábica. 

Los dueños de este tipo de mascotas interesados en la salud de su animal y para tomar previsiones   necesarias están adquiriendo la dosis antirrábica en el mercado colombiano y brasilero  por un costo que puede alcanzar hasta los 80 mil bolívares.

“En la COL se dispone del recurso humano para realizar la acostumbradas campañas de vacunación canina como  instrumentos necesario para eliminar la rabia, solo se espera que nuevamente ingresen al país las dosis necesarias para atender a la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s