La fuerte presencia del “Tren de Aragua” en Cúcuta

El Tren de Aragua, la banda delictiva más fuerte en el centro de Venezuela, expandió sus actividades a otros países, y ahora ha traspasado la frontera con Perú, Brasil y a Colombia por el estado Táchira.

A su llegada a La Parada en Villa del Rosario ha desatado homicidios y extorsiones en busca del control territorial por el narcotráfico y el contrabando en una convulsionada frontera invadida ya por otros grupos delincuenciales como los Bota de Caucho, los colectivos chavistas y el Clan del Golfo, todos compitiendo por la ley del más fuerte.  

El homicidio de un colombiano ocurrido en abril del presente año en Juan Frío fue uno de los hilos conductores de los investigadores judiciales para establecer cómo lograron penetrar la frontera colombiana. 

Según se conoció, dicha persona habría sido el contacto entre El Tren de Aragua y miembros del Clan del Golfo en Norte de Santander. Estos últimos  habrían concedido la venia para su ingreso a dominar el sector de Cortina Roja y la trocha Los Mangos en La Parada.

“Pero, esta banda venezolana traiciona al colombiano que sirvió de enlace con el Clan del Golfo y lo asesinan para poder quedarse con el control total por parte de ellos en torno al microtráfico de drogas, contrabando, extorsiones  y homicidios selectivos”, indicó uno de los investigadores.     

Desde el ingreso a Villa del Rosario, las autoridades le siguieron el rastro a cada uno de los integrantes de El Tren de Aragua, mediante interceptaciones telefónicas y compras controladas de drogas que dejaron en evidencia su accionar y la función de cada uno dentro de la organización criminal.

Los nombres 

Se trata del líder de la banda José Francisco Elvia, José Martínez; presunto sicario, y  los expendedores Kevin Alexander Guillen, Miguel Nieves Espinosa y Johender Stevez Cardona. Además de Leonard Michel y José Gregorio Gómez, quienes lideraban las extorsiones y expendían drogas.

“Todos con más de siete meses de pertenecer a la organización delincuencial y fueron judicializados por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir”, señala el boletín policial.

El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana,señaló que los allanamientos que concluyeron en las capturas se adelantaron de manera coordinada con la Fiscalía, en una investigación liderada por la Brigada Interinstitucional Contra Homicidios (Brinho).

“Es de anotar que a esta estructura delincuencial se le atribuyen seis hechos de homicidio y una desaparición forzada en la frontera”, detalló el oficial.

Los homicidios

Según las autoridades, los siguientes son los homicidios atribuidos a esta banda delincuencial, perpetrados este año:

Xiomara Charlotte Blanco Viera, de 42 años, asesinada en la trocha Los Mangos, el 16 de enero de 2019. Blanco tenía un impacto de bala en la cabeza y además estaba amordazada, con posibles señales de tortura.

Wilfran Mora Noriega, de 19 años, asesinado el 16 de mayo por un grupo de al menos 6 hombres que arribó hasta el separador de la Autopista Internacional en La Parada. Una vez, uno de los sujetos tuvo cerca a la víctima, sacó un arma y le disparó en tres oportunidades quitándole la vida.

Carlos Iván Rey, de 34 años, asesinado el 4 de abril en el corregimiento Juan Frío. Este hombre tenía antecedentes penales por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Pedro Antonio Vivas Ordúz, de 19 años, fue asesinado el  11 de junio en la vía principal a la urbanización Santa Ana, del sector Boconó. La víctima se movilizaba en una bicicleta cuando fue atacada con al menos cinco disparos, perdiendo la vida de manera inmediata.

Así mismo en tres casos en que las víctimas no fueron identificadas, ocurridos el 16 de abril, 13 de mayo, y 19 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s