Maracaibo. Cámara de Comercio exige reducir capital social mínimo ante el Registro Mercantil

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) difundió un comunicado en el que detalla que la nueva medida de capital social mínimo exige entre distintos montos, que una venta de comida rápida disponga de Bs. 100 millones para iniciar sus operaciones.

De acuerdo con el texto compartido por el ente, el 3 de julio fueron establecidos diversos montos de capital social mínimo, los cuales buscan «asfixiar» a las empresas que ya están funcionando. En paralelo, la Cámara de Comercio también destacó que el encaje bancario se eleva de tal forma que imposibilita el otorgamiento de créditos, por lo cual esto no funciona como alternativa.

Se requiere un capital mínimo de Bs. 80 millones si un emprendedor quiere trabajar cortando y secando el cabello; Bs. 100 millones si quiere montar una arepera o venta de comida rápida; Bs. 273 millones si quiere montar una pizzería y Bs. 387 millones si quiere abrir una tornillería especializada.

Este nuevo establecimiento de capital social disminuye tanto la creación de nuevas empresas, como la inclusión de la gran cantidad de negocios informales en el sector formal, de acuerdo con lo reflejado en el texto. Asimismo, la institución señala que esta medida busca “simplemente aumentar los ingresos del Registro Mercantil”.

Explica que “formalizar una peluquería le generará un ingreso al Registro Mercantil de al menos Bs. 800 mil (1% de 80 millones), una venta de comida Bs. 1 millón, una pizzería Bs. 2.730.000 y una  tornillería Bs. 3.870.000”.

Por otro lado, aún no queda claro cómo quedan las empresas ya registradas ante el establecimiento de estas medidas, las cuales perjudican en mayor parte a las pequeñas y medianas empresas que iniciarán sus operaciones, o que continuaran trabajando.

Noticia al Día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s