Sector Licorero: en un 75% han bajado las ventas ante el alza de los precios de lo productos

El sector licorero nacional no escapa de la ola hiperinflacionaria que arropa al país.  Una profunda  preocupación e incertidumbre expresan los comerciantes  de este gremio , ante las constantes  alza de los precios que se ha experimentado en los últimos meses , ocasionando una baja de un 75% de las ventas.

Soraya Laguna, presidenta de la Cámara de Licoreros del estado Zulia, indicó que semanalmente se perciben nuevos aumentos que afectan las ventas tanto de cervezas como del resto de los licores. Situación  que  pone en dificultad a un sector, que cada día se ve mermado en su capacidad productiva.

La presidenta  de la Cámara de Licores del Zulia, explica que esta situación ha representado una caída en las ventas, acentuándose así el riesgo de estabilidad laboral de un significativo número de personas, dejando en jaque a los  establecimientos expendedores de diferentes servicios y con la posibilidad de bajar sus Santamaría.

Recalcó, que la cerveza es la bebida por excelencia de los venezolanos y por ende representa el 80% de la comercialización del sector licorero del país, pero resulta imposible mantener las actividades  por  parte de los comerciantes del gremio (restaurantes, tascas, licorerías, entre otros),   cuando semanalmente las empresas productoras anuncian nuevos aumentos.

Sobre los aumentos que ha sufrido la cerveza, informó que los mismos se manejan a tasa Dicom. “si esta aumenta, seguirá aumentando el producto, tenemos que tener en cuenta la inflación, por eso tienen que hacerse los correctivos en la economía y nosotros somos el último eslabón de la cadena y no escapamos de la realidad del país”.

la cerveza es la bebida por excelencia de los venezolanos y por ende representa el 80% de la comercialización del sector licorero del país.

Indicó que en el caso particular del municipio Cabimas, existen 600 licorerías y 45% de ellas se han visto en la imperiosa necesidad de cerrar sus puertas de forma parcial y otras de manera definitiva.

Soraya Laguna, también hizo énfasis en la proliferación de ventas clandestinas de la famosa bebida artesanal “Cocuy”, que se expende sin ningún tipo de control sanitario ni permisología. Situación que puede atentar con la salud de los consumidores, ante el registro de varios casos de intoxicaciones.

 Laguna en representación del gremio licorero, exhorta al Ejecutivo Nacional y a los representantes de las diferentes cerveceras que operan en el país a conciliar los acuerdos necesarios para evitar el colapso del sector, y de esa manera garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores así como de las familias de quienes se dedican a este ramo de la economía venezolana.

Destacó, que a pesar de las conversaciones sostenidas con los dueños de las empresas productoras del país, el comerciante del ramo no recibe un apoyo o estímulo para continuar  con sus actividades;  todo lo contrario, ellos, siguen apoyando a otros  “licoreros” en un negocio desleal que beneficia a beneficia a un reducido sector, mientras que a los habituales compradores los está llevando al quiebre y cierre de sus establecimientos.

También recalcó, que además de todas estas alzas en los productos, otros de los factores que inciden en sus ventas son los constantes apagones eléctricos, las fallas en las telecomunicaciones y los puntos de venta, lo cual juega en contra de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s