Evitar el cierre total del comercio: Hay que atacar a fondo la inseguridad en Cabimas

 Como estaba previsto en horas de la mañana de hoy viernes 12 de julio,  se llevó a cabo la reunión entre el sector comercial, miembros de la Cámara Municipal y representantes de tres cuerpos de seguridad.

Para esta actividad se esperaba la asistencia de los directores y comandantes de los diferentes cuerpo de seguridad que funcionan en el municipio Cabimas, su indiferencia ante este  grave flagelo que hoy ataca a un importante sector de la sociedad, tuvo sus reacciones.

Los comerciantes y empresarios agrupados en Caicoc, manifestaron su descontento ante tal situación, cuando la inseguridad es un problema que debe atacarse de fondo y si las personas que tiene las riendas de los cuerpos policiales que hacen vida en la ciudad, no muestran interés en ello, es poco lo que se puede lograr.

Hicieron un llamado de atención al gobernador Omar Prieto, al alcalde Pedro Duarte y al director de Seguridad Ciudadana del municipio Cabimas, Franklin Navarro, quien tampoco hizo acto de presencia, a que se involucren en la búsqueda de solución a esta grave situación, que de seguir así, puede llevar al cierre definitivo del sector comercial del municipio. 

Esta reunión celebrada en la Cámara Municipal contó con la asistencia de los concejales en pleno encabezado por Yiber  Castañea, presidente de la misma, así como un nutrida representación de los miembros de Caicoc y un representante de la Policía Municipal, Mancomunidad Policial y Policía Nacional Bolivariana del Eje Col Norte

Rodolfo Caverllin inició la participación de los comerciantes al resaltar que hay todas las condiciones para atacar fuertemente al hampa que anda con el “moño suelto” en la ciudad. Se requiere de la mancomunidad con la participación de todos, empezando por el gobernador.

Rodolfo Caverllin, hay que atacar todos los puntos desde donde salen las llamadas de extorsión.

Es necesario retomar el tema de la reubicación del Retén de Cabimas, lugar de donde salen muchas de las llamadas para extorsionar a los comerciantes, así como del extranjero o de cualquier barrio de Cabimas, donde operan estas bandas de criminales.

Por su parte, José González, presidente  de Caicoc, recordó que el 21 de mayo, luego de hechos de violencia que afectaron a sietes locales del municipio por parte de los extorsionadores, le fue presentada dicha inquietud l gobernador Omar Prieto y hasta la presente fecha, no se ha obtenido ningún tipo de respuesta.

Ya son muchas las excesivas presiones que afectan a los comerciantes, que van desde el problema  eléctrico, fallas de conexiones de internet, puntos de venda, telecomunicaciones, a lo que se le suma las extorsiones y el cobro de vacuna, generando una situación de riesgo y el posible cierre técnico del área comercial.   

Es de tiempo de presionar exigir mayor seguridad y que los cuerpo de seguridad demuestren el sentido de pertenencia con este municipio. Un tema tan delicado, no puede dejarse a un lado. Hasta el momento no hay políticas de seguridad que le pongan un freno a esta situación.

40% de los comerciantes víctimas de extorsiones

Para el representante de la Cámara de Comercio, Italo-Venezolano y directivo del club Italo de Cabimas, Saberio Lopresti, cuando en un municipio el 40% de sus comerciantes están siendo víctimas de los extorsionadores, esto es una muestra de un municipio inseguro, donde no hay voluntad gubernamental de los tres niveles de gobierno.

 Situación que debe cambiar para evitar el cierre parcial o total de toda el área comercial, que es la que proyecta el desarrolla y genera el mayor número de los impuestos municipales. Por lo tanto, considera que la seguridad debe ser un tema de prioridad.

 Para los representantes de los cuerpos de seguridad que asistieron, existe la mayor intención de colaboración, sin descartar que hay grave fallas que requieren ser corregidas, como incrementar el número de oficiales, dotación de unidades automotoras, de telecomunicaciones, armamento. Pr que el hampa está mejor organizada y con mejores equipos de ataque.

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal , Yiber Castañeda, lamentó la ausencia de los comandantes y directores de los cuerpos de seguridad, así como la no participación del Director Municipal de Seguridad Ciudadana, Franklin Navarro, en un tema tan importante como es la seguridad de las personas y de sus bienes.

Exhortó a que se convoque a una nueva reunión, donde el  del Director Municipal de Seguridad Ciudadana, Franklin Navarro, expliqué que está haciendo el municipio para atacar la inseguridad que hoy golpea a un sector tan importante como es el del comercio.

Resaltó, que es necesario hacerle seguimiento a cada una de las propuestas y evitar que se conviertan en palabras que se las lleve el viento.

Deja un comentario