Consejos para monitorear la temperatura de tu PC

Si tu ordenador comienza a funcionar más lento cuando lleva ya un rato funcionando o sufre reinicios sin motivo aparente, es más que probable que tenga problemas de temperatura, por lo que no está de más que sigas los siguientes consejos para monitorizar las temperaturas de la CPU de tu ordenador.

Intel y AMD son los dos fabricantes principales de procesadores para ordenadores de escritorio y ordenadores portátiles. Ambos fabricantes cuentan con sus propios softwares de monitorización del funcionamiento de sus procesadores.

Entre los parámetros que monitorizan estos programas también se muestra la temperatura a la que está trabajando el procesador.

Si tienes un procesador Intel, descarga la herramienta Intel XTU (Extreme Tuning Utility) desde su página web oficial. Esta herramienta se utiliza para monitorizar los parámetros de funcionamiento del procesador durante el proceso de Overclocking, por lo que la temperatura del procesador se muestra de forma constante en la parte inferior de la ventana del programa.

Son preocupantes unos valores por encima de los 65 grados, aunque cada procesador soporta una temperatura distinta. Como norma general, si marca 70 grados es que el equipo necesita una revisión de su refrigeración de forma urgente.

Si tu PC monta uno de los nuevos Ryzen de AMD, también puedes monitorizar su funcionamiento y, al igual que en el caso de Intel, mantener bajo control las temperaturas de tu PC.

En el caso de los AMD la herramienta que necesitas es AMD Ryzen Master que también puedes descargar desde la propia web de AMD. El propósito de la herramienta es exactamente el mismo que veías en el caso de Intel XTU, monitorizar el funcionamiento del procesador durante el proceso de Overclocking.

Uno de los programas para medir la temperatura del PC más sencillos de usar es HWMonitor que puedes descargar gratis desde su página web.

Este programa está disponible en formato instalable, de forma que se descarga un archivo .exe, o en formato no instalable descargando un archivo Zip que incluye los ejecutables para 32 y 64 bits. Cualquiera de los dos formatos funciona de forma idéntica.

HWMonitor realiza una lectura más extensa, aunque como decimos, sus datos están basados en las lecturas de los sensores de la placa base, por lo que la cantidad de información que será capaz de mostrar dependerá en gran medida de la disponibilidad y precisión de esos sensores.

De cualquier modo, sus lecturas te mostrarán de forma muy aproximada si el procesador de tu ordenador está sufriendo un exceso de temperatura.

En la ventana de HWMonitor se listan los componentes principales que forman tu PC: placa base, CPU, memoria RAM y el sistema de almacenamiento. Cada uno de ellos ofrece una lectura de su temperatura, por lo que para conocer la temperatura a la que está trabajando el procesador de tu PC solo tienes que desplegar los datos del apartado Temperatures del procesador.

Podrías considerar a la BIOS o UEFI de tu PC como el corazón mismo de tu ordenador ya que es aquí donde se hace posible que todos los componentes funcionen de forma conjunta.

La placa base cuenta con una serie de sensores que permiten obtener una lectura de los valores de temperatura de los componentes de tu PC.

La BIOS o UEFI de tu PC también puede acceder a esos valores y mostrarlos en pantalla, por lo que también puedes usarlos para hacerte una idea de su temperatura.

COMPUTER HOY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s