Presentan propuesta de la “Tarjeta de Movilidad Regional para Venezolanos”

Se desarrolla en Buenos Aires la IV Reunión Técnica Internacional sobre la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región.

En el marco de este encuentro, que por primera vez no se realiza en Quito (Ecuador), representantes de gobiernos de Sudamérica y América Central, en conjunto con organismos internacionales y países observadores, estudian la posibilidad de implementar una “tarjeta de movilidad regional” para los venezolanos que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro.

“La gente de migraciones junto con el director de asuntos consulares están presentando una tarjeta de movilidad regional, una propuesta que tienen. También centros de recepción para acoger y movilizar a los migrantes, y la información necesaria para que ellos sepan, por ejemplo, en Argentina dónde poder radicarse, cuáles son los impactos que tiene estar en la capital; hay muchos otros lugares, donde el aporte que pueden hacer en este período transitorio de sus vidas sería mucho mejor”, reveló este jueves el canciller argentino Jorge Faurie, durante la reunión técnica.

“Se trabaja sobre coordinación, una tarjeta de reconocimiento para los migrantes venezolanos, intercambio de información, y otra cantidad de propuestas que traduzcan claramente que damos toda la bienvenida posible a los que han tenido que migrar porque es una de las situaciones humanas más terribles el tener que irse de su propia tierra. Pero además de hacer eso, ver cómo lo hacemos adecuada y coordinadamente”, agregó.

Ante las delegaciones extranjeras Faurie subrayó en el Palacio San Martín que la cancillería argentina “trabaja codo a codo con la Dirección Nacional de Migraciones y el apoyo de la ACNUR y la OIM”. “Por eso esta reunión será muy importantes para ver cómo les damos acogida a los migrantes y abordamos el impacto sobre el campo laboral, los sistemas de salud, el cuidado especial de la niñez y evitar que se genere la trata de personas”.

En esa línea, hizo referencia a la situación de Colombia, el país que ha recibido a más migrantes venezolanos: “Tiene un impacto y magnitud increíble. Ningún pueblo del mundo está preparado para tener de golpe dos millones y medio de personas viviendo adicionalmente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s