Informe Bachelet. Cerca de 7 mil presuntas ejecuciones habría cometido el gobierno de Maduro

Unas 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales se produjeron en Venezuela en el último año y medio según un informe publicado este jueves por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUD), Michelle Bachelet, que recientemente visitó ese país.

La gran mayoría de esas muertes fueron cometidas por las fuerzas de seguridad, una proporción «sorprendentemente elevada», alertó Bachelet.

La alta responsable de la ONU pide en sus conclusiones la disolución de las Fuerzas Especiales (FAES), a las que achaca en particular la mayor parte de las 5.287 muertes extrajudiciales, supuestamente por «resistencia a la autoridad», durante operaciones policiales en 2018.

«Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio Gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores» resalta Bachelet.

Esas cifras fueron suministradas a la oficina de Bachelet por el propio gobierno venezolano, precisó a la AFP una portavoz, Ravina Shamdasani.

«No las habíamos publicado hasta ahora. Nos fueron enviadas en directa respuesta a nuestras solicitudes», detalló.

Además hay 793 personas privadas arbitrariamente de libertad, dice la Alta Comisionada.

El Comercio

Deja un comentario