Hoy recordamos el natalicio de Rafael María Baralt

Rafael María Baralt nació en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, año de la proclamación de la Independencia de Venezuela.

Baralt fue escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta, pero sobre todo, un gran zuliano

Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá de donde egresó como bachiller en 1830. Desde entonces tomó parte en la política y la milicia en Venezuela; participando en las acciones contra los Reformistas en 1835, y ocupando un cargo en el Ministerio de Guerra.

En 1840, Baralt editó su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos, que fuera el primero en su tipo.

El 13 de septiembre de 1841, dejó definitivamente su patria Venezuela, yendo primero a Londres y radicándose posteriormente en España, donde llegó a compenetrarse con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid.

Allí produjo gran parte de su importante y abundante obra literaria, que incluye «Oda Adiós a la patria». También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona y Administrador de la Imprenta Nacional.

Rafael María Baralt fue el primer hispanoamericano que fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua.

Rafael María Baralt falleció el 4 de enero de 1860 en Madrid, España. Después de su muerte, sus restos se extraviaron y transcurrieron 122 años para su regreso a Venezuela.

Aunque el Senado venezolano le había concedido el derecho a ser sepultado en el Panteón Nacional desde 1943, fue finalmente el 24 de noviembre de 1982, cuando sus restos finalmente ingresaron al Panteón Nacional, después de haber pasado una noche en su querida Maracaibo.

Deja un comentario