Cómo funciona el GPS de tu smartphone

El sistema de posicionamiento GPS de tu móvil utiliza una red de 30 satélites que orbitan continuamente la tierra, que se conectan con el smartphone para, utilizando los datos de posición obtenidos por al menos tres de ellos, obtener una triangulación con la posición del smartphone.

Dependiendo de la precisión de estas mediciones, los satélites pueden obtener una precisión media de un par de metros y son capaces de establecer incluso a qué altura te encuentras con respecto al nivel del mar.

Sin embargo, el hecho de tener que estar enviando o recibiendo constantemente información a los satélites consume mucha batería en el móvil. Es por eso que el sistema de posicionamiento GPS del móvil se combina con otras formas de posicionamiento para optimizar el consumo de batería.

El sistema A-GPS (Assisted Global Positioning System) es, tal y como indica su prefijo A, un sistema de asistencia al GPS que permite a los usuarios combinar la recepción de datos desde los satélites con la que recogen las antenas de telefonía a las que está conectado el smartphone.

De ese modo, se reduce el consumo de batería y de datos, al tiempo que se mejora la cobertura en zonas con edificios altos u orografía compleja.

Por lo tanto, para mejorar la precisión del GPS de tu smartphone no solo necesitas tener una vista despejada del cielo para enviar datos a los satélites, aspectos como la cobertura de red o tener activado el reconocimiento automático de redes WiFi también mejora la precisión del GPS de tu móvil.

Como mejorar la precisión en el GPS de tu móvil

Tu móvil ya integra las opciones que necesita para obtener la mejor precisión en el posicionamiento, pero bien por privacidad o por la configuración de alguna app, esta precisión puede establecerse en diferentes configuraciones.

Si notas que las indicaciones de tu GPS no son precisas y te no te ubica correctamente en el mapa, puedes modificar fácilmente esta configuración desde el menú Ajustes de tu smartphone.

Además de activar las funciones de localización adecuadas, también es importante que tu smartphone esté configurado con la hora exacta del lugar en el que te encuentras, ya que ese es uno de los datos que se tienen en cuenta a la hora de posicionar al dispositivo en un mapa.

Por ejemplo, serviría para determinar en qué lado de la frontera entre España y Portugal se encuentra un dispositivo, ya que estos países utilizan franjas horarias diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s