La violencia y la crisis acabaron con el Hipódromo de Santa Rita

La otrora infraestructura modelo, el centro del hipismo en el Occidente de Venezuela, ya es solo parte de los recuerdos y las recientes imágenes en las redes, evidencian que la violencia, olvido y la crisis económica devastaron lo que fue el principal centro de entretenimiento en la Costa Oriental del Lago.

El hipódromo de Santa Rita dejó de funcionar el 4 de febrero de 2016, cuando se escenificó la última programación con ocho carreras. Desde ese entonces, una comisión del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) del Zulia (hoy Conas) tomó las instalaciones ante una serie de denuncias sobre hechos irregulares en ese recinto hípico.

Un ejemplo

El Hipódromo de Santa Rita o también llamado «Hipódromo Nacional» del Zulia es el nombre que recibió el recinto deportivo multipropósito localizado en la Parroquia José Cenobio Urribarrí en el Municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago.

Se trató de uno de los principales espacios hípicos del país junto con el Hipódromo de La Rinconada y el Hipódromo de Valencia. Fue inaugurado el 11 de noviembre de 1988 en el gobierno del presidente Jaime Lusinchi. Se construyó en reemplazo del Hipódromo de La Limpia que se localizaba en la ciudad de Maracaibo.

En el lugar se realizan habitualmente prácticas y competencias de caballos. En 2014 debido a presuntas actividades irregulares, el espacio fue intervenido por el Ministerio de Deporte y el Sebin2 Está vinculado al Instituto Nacional de Hipódromos de Venezuela y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

La Violencia

Vale recordar que el 18 de diciembre de 2015, un grupo de individuos penetró en la caballeriza del hipódromo para emboscar al entrenador de caballos, Erick Alexánder Chourio Atencio, de 35 años, a quien asesinaron de múltiples balazos. Este último era hermano de Endry Benito Chourio Atencio, alias “Pepito”, quien fuera “pram” de la hoy extinta cárcel de Sabaneta.

Se presume que a Erick Chourio lo ordenó matar un sujeto llamado Albis Saúl Cepeda Casanova, “El Puchungo”, quien sostuvo por meses una rivalidad con “Pepito”.

Cepeda murió junto con otros dos sujetos durante un careo con comisiones del Cicpc, en La Puerta, estado Trujillo, el pasado 16 de junio de 2016. Sobre Endry Chourio, se desconoce su destino.

Falsa esperanza

El gobernador Omar Prieto anunció la reapertura del Hipódromo en el año 2018, peor hasta ahora solo hay basura, escombros y ni una piedra se ha pintado.  


Nada hay en el Hipódromo de Santa Rita, solo es un nido de maleantes, las sombras dominan la escena, pero la pista espera que regrese el brillo que tuvo algún día el famoso centro de apuestas en la zona occidental de Venezuela.

Deja un comentario