Cámara de Comercio del Zulia: 80% de las empresas pagan en dólares

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, afirmó que el 80% de las empresas remuneran en dólares a sus trabajadores.

Destacó el vocero gremial que las cifras se desprenden del reciente informe levantado por el gremio.

Aseveró que la mayoría de las empresas cancelan salario en la moneda extranjera y así lo exigen los propios trabajadores. Angelini ofreció un agasajo a los periodistas a propósito de celebrarse este 27 de junio su día y allí destacó que, quienes venden bolívares soberanos lo hacen al cambio, lo cual permite deducir que hay una dolarización de facto.

«Hoy en día, 100$ no cubre ni el costo de la CAN. Nuestro último análisis sobre este item, ubicó el costo de la canasta alimentaria en más de 3.400.000 Bs solamente para la ciudad de Mcbo, es decir que se necesitan mensualmente alrededor de 500$ para cubrirla» sentenció.

Igualmente destacó que los comercios cada vez venden menos, “sobre todo los de ropa, clzado, esas líneas”.

Sobre el tema eléctrico dijo que se mantienen las fallas, aunque reconocen cierta mejoría. Asimismo indico que más del 50% del comercio esta afectado por el tema del combustible.

«La situación con el tema eléctrico sigue en lo mismo; un racionamiento de 12×12. Reconocemos que en algunos días está tranquilo pero hay otros donde es muy fuerte pero, el empresariado de Mcbo se está adaptando más no acostumbrando, ante esta realidad que vivimos. Es inevitable que el sector comercio de Mcbo a causa de la crisis de los servicios públicos, esté disminuyendo. Ya estamos preparando un nuevo papel de trabajo, Encuesta de Coyuntura Económica que a finales de mes, estaremos haciendo público» expresó.

Igualmente se refirió a la llegada de la ayuda humanitaria al Zulia, a través de la Cruz Roja, dijo que aunque no es suficiente, pues solo llegó para atender 2 mil personas, la cámara de comercio es garante.

Noticia al Minuto

Deja un comentario