164 venezolanos permanecen estancados en la frontera de Bolivia con Chile

Los cambios «inesperados» por parte de los gobiernos chilenos y peruanos con respecto al ingreso venezolanos, ha originado que centenas estén estancados en las fronteras, tal es el caso de 164 ciudadanos que, hoy 24 de junio, permanecen en la frontera de Bolivia con Chile.

Hace algunas semanas, todavía se podía ingresar con pasaporte o la cédula a Perú o Chile, pero desde hace algunos días, se generaron cambios. Muchas de éstas personas venían haciendo su recorrido por carretera, por lo tanto, literalmente quedaron a la deriva.

En total son 164 personas, entre adultos mayores, niños, mujeres embarazadas; unos tienen su pasaporte, otros solo tienen cédula, la gran mayoría se reunificará con sus familias que viven en Chile.

Éstas 164 personas, incluidos niños, ancianos y embarazadas, que permanecen en Colchane, están en una zona con temperaturas que descienden a 0 grados, y durante el día es intenso el Sol y con muy pocos habitantes.

Edwar Rodríguez, es parte de ese grupo, y ahora como una manada, sigue esperando en la frontera, bajo el inclemente clima, sin condiciones, y bajo la esperanza que alguien les pueda tender la mano y solucionar su estatus.

“Una monjita, que Dios la bendiga, es la única que ha llegado hasta acá, nos está ofreciendo alimento y hasta hospedaje; hemos tenido algunas reuniones con las autoridades de la Aduana, pero aún no tenemos respuesta, esperamos el apoyo de las autoridades”, apuntó Rodríguez.

Rodríguez refirió en un video que la temperatura viene haciendo efectos en las personas, en una zona muy fría, pero además, muchos viajaron solo con el costo del recorrido y pronto se quedarán sin dinero.

“Nosotros queremos la Visa Democrática, entiendo que cada país es soberano, pero deseamos la mayor colaboración de las autoridades al respecto”, dijo.

Otro de los presentes explicó que están en una situación fuerte, y que por favor “deben ponerse la mano en el corazón”

Primera Edición Col

Deja un comentario