Bachelet: La situación humanitaria en Venezuela es fuerte

Tras reunirse con representantes del oficialismo, la oposición, familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos por la ONU, informó que alcanzó un acuerdo que establece que un equipo de derechos humanos, conformado por dos personas, permanezca en Venezuela para brindar asistencia y asesoría técnica, monitorear la situación y constituir una oficina en el país.

“El Ejecutivo ha aceptado que mi equipo técnico tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones y hablar confidencialmente con los privados de libertad. Además, a trabajar para permitir un acceso más amplio en los distintos mecanismos de derechos humanos, incluidos los expertos independientes, conocidos como relatores especiales”, indicó.

Y agregó: «Creo que darán el acceso porque es lo que nos han prometido. En caso contrario, lo manifestaremos». 

Sus palabras fueron durante una rueda de prensa antes de irse del país. Expuso que recibió denuncias de torturas de privados de libertad y de víctimas de violencia partidarios del gobierno.

«Fue profundamente doloroso escuchar testimonios de víctimas de graves violaciones de DDHH o de violencia política por ser partidarios del gobierno… Escuché historias desgarradoras», dijo la funcionaria desde el Salón Venezuela del Aeropuerto de Maiquetía en Caracas, desde donde sentenció que habrá justicia.

Hizo un llamado a liberar a todos los presos políticos

«Celebró la liberación del parlamentario Gilber Caro, aunque hago un llamado a las autoridades a liberar a todos quienes estén detenidos por ejercer sus derechos políticos», enfatizó.

Apuntó que pudo constatar que «la situación humanitaria es muy grave, para eso la ONU está trabajando». En cuanto a este punto, resaltó las denuncias recibidas sobre escasez de alimentos y medicinas, la carestía ante el salario de los venezolanos y la crisis eléctrica.

Informó que hizo un llamado al Gobierno para que atienda los derechos de la salud.

Refirió que la crisis económica es previa a las sanciones contra el gobierno de Maduro, pero que esta crisis recrudeció tras estas medidas.

«Me preocupa que las sanciones impuesta este año están agravando la crisis económica», dijo, quien subrayó «me duele Venezuela».

EL NACIONAL

Deja un comentario