En medio de las sombras, LUZ resiste para no apagarse

Hace algunos días observamos un video de La Universidad del Zulia, el cual se hizo viral, en donde mostraba parte de las instalaciones de Ingeniería, en completo deterioro. la educación no escapa de la crisis.

Quizás lo que fue una gran oportunidad en su momento, hoy día es una gran amenaza para la Universidad del Zulia: su extensión. Es una de las universidades más amplias del país, con grandes parcelas destinadas a futuros proyectos, pero además, una infraestructura inmensa en casi todas sus facultades.

La crisis entra en las aulas, y además de los problemas generales que viene afrontando desde hace mucho tiempo, deben sumarse la carencia de personal, fuga de talentos, y claro, la carencia en todos los servicios de la Universidad del Zulia.

En un artículo publicado por el periódico de la institución, hacen el llamado a entes públicos o privados, pues requieren de unos 40 mil dólares para poder financiar la recuperación del sistema eléctrico.

La periodista Karledys García, del Periódico de LUZ, manifestó que desde principios de 2018, la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia se ha visto afectada por la desconexión al sistema eléctrico. Una falla grave en la conexión con la subestación Universitaria y el constante robo de cableado, son algunas de las causas de la catástrofe que hoy padece el espacio más importante para el desarrollo de las ciencias básicas de la región.

Se requiere: tres mil metros de guaya que cuestan 18.000 dólares, además de las crucetas para sostener las guayas con un costo aproximado de 7.000 dólares.

El comedor de la institución ha sido saqueado en varias ocasiones, y en las últimas semanas, algunas pruebas y clases deben completarlas en las plazoletas o pasillos, por el racionamiento eléctrico.

El pasado mes de mayo, el rector publicó en un comunicado:

“Las autoridades rectorales de la Universidad del Zulia reiteran al personal docente, administrativo y obrero de la institución que los recursos financieros destinados al pago de los 22 días de antigüedades, el adelanto de prestaciones sociales (8,5 %), seguro de HCM y gastos funerarios no han sido recibidos, hasta la fecha del presente comunicado, en las cuentas bancarias de la universidad”

Los esfuerzos que hacen los estudiantes es titánico, además del sacrificio para completar sus estudios, encontrarse con condiciones contrarias es complejo.

Contra la adversidad

Hoy, estudiantes de Ingeniería Civil tomaron la iniciativa de limpiar las instalaciones, en medio de una paralización por parte de los obreros, ellos decidieron tomar una escoba y cuidar su espacio de formación.

Al mismo tiempo siguen activas todas las áreas de investigación, de formación, y todo aquello que ler permita luchar en medio de la adversidad.

Deja un comentario